Inicio CirculoDigital Jucopo prorrogó la designación de titulares de órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT

Jucopo prorrogó la designación de titulares de órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Jucopo prorrogó la designación de titulares de órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT
0
300

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de julio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que se prorrogó la designación de los titulares de los órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT, con el propósito de elegir los mejores perfiles.

“Con el objetivo de construir acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar, con el mayor consenso posible, a los candidatos idóneos, se decidió llevar a cabo una revisión profunda de los expedientes, así como del contenido de las comparecencias en las personas que participaron”, indicó en un comunicado.
Estaba previsto que la Jucopo seleccionara a más tardar este 5 de julio a los más aptos para ocupar ese cargo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“La coincidencia que tenemos es que deseamos que sean los mejores perfiles quienes cubran estas vacantes”, apuntó el también coordinador de los diputados del PRD tras una reunión de la Jucopo.
Añadió que “eso es lo que requiere la democracia mexicana, para seguir fortaleciéndose; por eso hoy hicimos el compromiso de que antes del 12 de septiembre de 2017 el Pleno camaral conozca las propuestas de la Jucopo”.
Aseguró que la Jucopo está preparada para llevar a cabo en las mejores condiciones y con elementos suficientes la selección de candidatos.
“Este órgano de gobierno, que tengo a bien presidir, mantendrá los esfuerzos de diálogo y la construcción de acuerdos para concluir el proceso de selección”, expuso.
El pasado 9 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para ocupar esos cargos y el registro de aspirantes inició el día 17 de ese mes.
Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobaron el pasado 27 de junio la lista final de los 42 candidatos aptos, de los 56 idóneos que se registraron y cumplieron los requisitos, y los pasaron a la Jucopo.
Anexaron diversa documentación, como los videos de las entrevistas a los aspirantes y el número de votos que obtuvo cada uno, con el fin de que los integrantes de la Jucopo cuenten con elementos para valorar y decidir.
En ese listado aparecen 14 candidatos que buscan el cargo de contralor en el INAI; 19, en la Cofece, y 20 en la CFT, lo que suma un total de 53 aspirantes, ya que hay personas que buscan el puesto en más de un organismo autónomo, por lo que su nombre de repite.
Corresponde a la Jucopo impulsar y privilegiar la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los más aptos.
Está previsto que la Jucopo notifique a la Mesa Directiva sobre su decisión y el Pleno de la Cámara de Diputados vote su propuesta, a más tardar el próximo 12 de septiembre, y se apruebe por al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Consigue Saldaña respaldo de comerciantes chintololos

A raíz de la remodelación del centro de la alcaldía se procedió al cierre de algunas calle…