Inicio CDMX Indispensable visibilizar procesos locales para lograr Integridad Electoral: Pippa Norris

Indispensable visibilizar procesos locales para lograr Integridad Electoral: Pippa Norris

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Indispensable visibilizar procesos locales para lograr Integridad Electoral: Pippa Norris
0
133

 

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017.- (CÍRCULO DIGITAL).-Para el fortalecimiento de la Integridad Electoral en cualquier país, también es importante tomar en cuenta los procesos electorales locales, reconoció la experta en el tema y catedrática de la Universidad de Harvard, Pippa Norris.

Por ello, la observación y análisis del Proceso Electoral 2017-2018 en la Ciudad de México, que inicia en septiembre, será fundamental para identificar áreas de oportunidad que conduzcan a alcanzar la Integridad Electoral.

La politóloga internacional participó como conferencista en el segundo día del XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales, que se lleva a cabo esta semana en Ciudad Universitaria, donde abordó el tema: «El Fortalecimiento de la Integridad Electoral, el caso pragmático para la asistencia».

Norris es la académica más reconocida en el ámbito de la Integridad Electoral, que es el esquema basado en estándares internacionales, a través del cual investigadores, organizaciones civiles y autoridades electorales analizan procesos y sistemas democráticos de todo el mundo, para plantear mejoras a los mismos.

En una de las aulas de Posgrado, la especialista destacó la importancia de la obsevación electoral, la cual debe abarcar diversos aspectos que infieren en todo proceso democrático, desde la organización de una elección, pasando por los gastos y conductas de los partidos, hasta la difusión en los medios de comunicación.

La conferencia estuvo moderada por el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien preguntó a la ponente si en los estudios encaminados a alcanzar la Integridad Electoral es indispensable la inclusión de los procesos locales, a lo cual Norris admitió la importancia de visibilizar dichos procesos en los análisis que se hagan en cualquier país.

 

Como parte del programa del Congreso, convocado por la Sociedad Méxicana de Estudios Electorales, el IECM y la UNAM, se llevó a cabo también el panel: «Voto informado: participación y promoción de un diálogo democrático», donde participó como ponente el Consejero Electoral Pablo Lezama Barreda.

En su intervención, habló de la experiencia del IECM en la promoción del Voto Informado, durante el Proceso Electoral 2014-2015, y en la elección de la Asamblea Constituyente del año pasado.

Particularmente, recordó que en la de la elección del Constituyente, el IECM habilitó la plataforma Yo Decido, con información de los candidatos a dicho proceso, y organizó debates con los principales contendientes de cada partido y los independientes, lo cual contribuyó en la difusión de la contienda.

Junto con Lezama Barreda, participaron como panelistas: Greta Ríos Tellez, de la Asociación Civil Ollín, y Ana Laura Flores Torres, de Voto Informado de la UNAM, quienes coincidieron con el Consejero Electoral acerca de la importancia de que el electorado, principalmente el joven, tenga información de los aspirantes de cualquier contienda, para generarles confianza y ayudar a que reflexionen sus sufragio.

Los paneles y conferencias continuarán en la Unidad de Posgrado de la UNAM, durante la tarde de este miércoles, así como jueves y viernes, donde está también de la Feria del Libro Electoral.

https://yodecidodf.org.mx/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Remite la Cámara de Diputados al Senado dictamen sobre el Fondo de Salud para el Bienestar

Ciudad de México, 28 Octubre (CDMX MAGACÍN).-La Cámara de Diputados aprobó, en lo general …