Inicio CirculoDigital Grupo Parlamentario Nueva Alianza respalda la integración regional de América del Norte

Grupo Parlamentario Nueva Alianza respalda la integración regional de América del Norte

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Grupo Parlamentario Nueva Alianza respalda la integración regional de América del Norte
0
123

El TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo: Valles Mendoza

Ciudad de México a 16 de agosto (CÍRCULO DIGITAL).-En el marco de las siete rondas de discusiones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera mesa comienza hoy y concluye el 20 de agosto, Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, expresó su respaldo a favor de la integración regional y la creación de empleos entre los tres países.

En entrevista, el legislador turquesa se pronunció porque el TLCAN sea un tratado progresista, salvaguarde la relación trilateral e incluya temas como la protección laboral de migrantes, equidad de género, protección del medio ambiente, impulso a micro, pequeñas y medianas empresas, así como la transformación del sistema energético.

Comentó que de acuerdo con datos del Banco Mundial, las exportaciones mexicanas en 1993, un año antes de la entrada en vigor del tratado, representaron 12.14 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB), mientras que en 2015 esta proporción alcanzó más del 35 por ciento del PIB nacional.

“En 1994 el superávit comercial de Estados Unidos con México fue de mil 349 millones de dólares. Un año después, alcanzó los 15 mil 808 mdd y aumentó con el paso de los años. Esto no quiere decir que nuestro país invadiera de productos a EEUU, sino que la nación vecina del norte consume más productos mexicanos de los que nos vende”, explicó.

A nombre del Grupo Parlamentario Turquesa, Valles Mendoza aseveró que el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que alberga 482 millones de habitantes, el equivalente al siete por ciento de la población mundial y genera el 16 por ciento del comercio mundial, con base en el “Informe sobre el inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN” del Senado de la República.

Asimismo, dijo que es importante realizar una negociación loable para la nación, pues el tratado es vital para las tres economías que intercambian cerca de 2 mil 600 mdd en productos al día. “Tan sólo en el 2015 el mercado norteamericano significó el 66.5 por ciento del valor comercial total de México en el mundo, según información del American Chamber of Commerce of Mexico”.

El coordinador parlamentario sostuvo que lo ideal es mantener los acuerdos existentes y funcionales para las tres naciones, a fin de fortalecer la competitividad de América del Norte como bloque económico y avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, acorde a las demandas del siglo XII.

“Reforzar el capítulo energético, promover la certidumbre del comercio y las inversiones, facilitar la integración en infraestructura en telecomunicaciones, adoptar disciplinas de transparencia y anticorrupción, lograr un mayor acceso de prestadores de servicios financieros mexicanos a Estados Unidos y Canadá, coadyuvarán a que todos los actores sean beneficiados”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Afirma Ricardo Monreal que Morena buscará lo mejor para el país en la discusión sobre extinción de fideicomisos 

A pesar de la complicación en las negociaciones y para realizar su labor legislativa, el s…