Inicio CirculoDigital Gobierno Federal debe saldar cuenta a mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964: diputada

Gobierno Federal debe saldar cuenta a mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964: diputada

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Gobierno Federal debe saldar cuenta a mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964: diputada
0
289

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de mayo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con la finalidad de legislar en pro de los derechos de los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 en Estados Unidos, y a quienes el Gobierno Federal no les pagado sus ahorro, el pasado 22 de abril la diputada Modesta Fuentes Alonso se reunió con exbraceros y representantes de éstos para definir estrategias y resolver esta problemática.

En entrevista, la Presidenta de la Subcomisión de Extrabadores Migratorios precisó que el encuentro se llevó a cabo con exbraceros de Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas, quienes aseguraron que durante años el Ejecutivo Federal les ha prometido cubrir el pago, pero que constantemente establece nuevos requisitos.

Al respecto, la también integrante del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que ese partido siempre ha buscado el bienestar de todos los trabajadores mexicanos, y que los connacionales que laboraron y laboran en territorio estadunidense no son la excepción.

“Como Presidenta de dicha Subcomisión e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el 10 de noviembre de 2015 presenté un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que entregue los recursos que por derecho le corresponden a este sector social”, indicó.

Recordó que a pesar de que en su momento esa propuesta quedó en la “congeladora”, logró que el 9 de agosto de 2016 fuera aprobada por los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. Ello, agregó, permitiría que en el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se consideraran recursos para el pago de extrabajadores migrantes, aunque lamentablemente ello no ocurrió.

La legisladora federal por Oaxaca lamentó que aun y cuando se aprobó el exhorto, la Cámara de Diputados no asignó ninguna partida presupuestal para este sector social, bajo el argumento de que la Comisión de Asuntos Migratorios también hizo una solicitud en ese sentido.

“La Comisión de Asuntos Migratorios envío a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados una opinión en la que se planteó la viabilidad de otorgar 500 millones de pesos para el Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos”.

Derivado de esa situación, Fuentes Alonso reiteró la necesidad de seguir trabajando para que se cumpla con lo que establece la ley y se les pague a los exbraceros o a sus familias los ahorros que lograron por muchos años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

España se prepara para estado de alarma

Ciudadanos de comunidades autónomas, preocupados por la segunda ola de COVID-19 en España,…