Inicio Balón Cuadrado Futbolistas canteranos aún no son prioridad

Futbolistas canteranos aún no son prioridad

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Futbolistas canteranos aún no son prioridad
0
173

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).–En una época en la que la regla 9-9 permite que los clubes de la Liga MX inicien sólo con dos futbolistas nacidos en México, existen casos en los que equipos dan oportunidad a jugadores jóvenes surgidos de las fuerzas básicas.

Tras cinco jornadas del Apertura 2017, 19 elementos menores de 25 años, o bien, novatos en la Primera División, han disputado 50% o más de los minutos posibles.

De acuerdo a una revisión realizada por El Economista en total son 45 los jugadores surgidos de la cantera de sus clubes que han tenido la posibilidad de ver acción en la campaña, aunque sólo 19 de ellos han cumplido un rol protagónico. Pumas, con nueve universitarios formados en casa, es la institución que más posibilidades les ha dado a sus prospectos. De ellos, seis superan la mitad de los minutos sobre la cancha.

Alfredo Saldívar, Josecarlos Van Rankin, Alan Mendoza, Luis Quintana, Brian Figueroa y Jesús Gallardo han sido los elementos constantes en el cuadro titular de Paco Palencia.

De ellos, solamente Saldívar supera los 25 años, aunque apenas el torneo pasado se ganó la titularidad.

Miguel España, exjugador surgido de Pumas, dijo a este diario que lejos de lo que algunos directivos puedan pensar, darle oportunidades a los jóvenes de fuerzas básicas “no pone en desventaja a los clubes” porque otros equipos tengan sus planteles más foráneos.

“Han existido franquicias que se van al Ascenso con todo y extranjeros”, expuso en una charla previa en la que analizó las constantes llegadas de no nacidos en nuestro país a la Liga MX.

Detrás de Pumas es Santos el equipo que cuenta con más elementos surgidos desde sus fuerzas básicas con más de 50% de minutos sobre la cancha. Jorge Sánchez, Ulises Rivas y Gerardo Arteaga han recibido la confianza de José Manuel de la Torre.

Chivas, Cruz Azul y Querétaro tienen a dos futbolistas de estas condiciones con constante actividad en sus alineaciones. A pesar de que Pachuca y Atlas tienen cinco elementos surgidos de sus fuerzas básicas menores de 25 años, no les ha dado tantos minutos. Chivas con cuatro, destacan como otros conjuntos que poco a poco les permiten llegar a la Primera División a los prospectos que han trabajado desde hace años.

En la otra cara de la moneda está Tigres, Necaxa, Querétaro, Puebla, León y Tijuana, equipos que por distintas razones no cuentan con ningún juvenil surgido de sus categorías inferiores con actividad.

Con Información del ElEconomista

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Balón Cuadrado
Comentarios cerrados

Mira además

Niegan libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

El juez Alexander F. MacKinnon de una corte californiana negó la libertad bajo fianza por …