Inicio CirculoDigital Fortalecer los sistemas de información sobre desastres naturales en el sector rural: Garza Galván

Fortalecer los sistemas de información sobre desastres naturales en el sector rural: Garza Galván

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Fortalecer los sistemas de información sobre desastres naturales en el sector rural: Garza Galván
0
186

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto, ( CÍRCULO DIGITAL).–La senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván propuso que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fortalecer los sistemas de información de daños y pérdidas relacionados con el sector rural, con miras a reducir los riesgos derivados de desastres naturales, en particular del cambio climático.

Lo anterior, indicó, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un punto de acuerdo registrado en la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora de Acción Nacional destacó que este tipo de información es relevante en países como México, donde el sector agrícola representa la base para los medios de vida de millones de personas, una fuente de seguridad alimentaria y un componente clave en el desarrollo económico del país.

“Es evidente la necesidad de entender los daños y pérdidas en los sectores rurales, a partir de un sistema de información y estadísticas que sirva como base para la adopción de estrategias sistemáticas para enfrentar el riesgo de futuros fenómenos climáticos extremos”, afirmó.

Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, resaltó la importancia que tiene el sector rural en el contexto del cambio climático y la agenda del desarrollo sostenible, ya que genera cerca de 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

El sector rural, abundó, deberá que responder a la creciente demanda de alimentos en un mundo en constante cambio.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que, en los países en desarrollo, el sector rural absorbe 25 por ciento de los daños y pérdidas causadas por desastres naturales relacionados con el cambio climático, señaló.

Sin embargo, dijo, el organismo multilateral reconoce que existe un importante vacío de información sobre el tema, debido a que los datos respecto a los desastres naturales causados por dicho fenómeno natural no son recabados de forma sistemática.

Esta situación es crucial para la formulación de políticas públicas y prácticas efectivas de reducción de desastres y riesgos, además de que esa información, precisa y actualizada, permitiría crear medidas específicas para cada sector rural afectado, subrayó.

Garza Galván afirmó que hacer un seguimiento minucioso de los desastres naturales provocados por el cambio climático, permitirá a México contar con insumos para informar sobre la implementación y el monitoreo del Acuerdo de París; el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con relación al objetivo número 2, sobre la seguridad alimentaria, tres instrumentos internacionales que nuestro país se ha obligado a cumplir.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

España se prepara para estado de alarma

Ciudadanos de comunidades autónomas, preocupados por la segunda ola de COVID-19 en España,…