Inicio CirculoDigital Exigen PRD y PANAL mejores condiciones para el ejercicio periodístico en México

Exigen PRD y PANAL mejores condiciones para el ejercicio periodístico en México

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Exigen PRD y PANAL mejores condiciones para el ejercicio periodístico en México
0
159

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de junio, (JUAN R. HERNÁDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión en México, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el Coordinador Parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, exigieron mejores condiciones en el país para el ejercicio periodístico en México.
Previo a la sesión de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, el diputado del PRD reconoció la labor de los periodistas del país y afirmó que la libertad de expresión debe ser “más valorada y ubicada en el sitio que le corresponde, en un país que sea plenamente democrático”.
Al respecto, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, condenó los asesinatos y la violencia hacía los periodistas en México, y expresó que por estas circunstancias “hoy no hay nada que celebrar”.
“Lo que si es necesario recordar es que sin libertad de prensa no hay democracia posible en este país, ni sociedad que se defienda ante los excesos del autoritarismo o de los poderes que operan en la oscuridad”, abundó.
En su oportunidad, el Coordinador Parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza se pronunció por robustecer el marco jurídico en la materia, a fin de otorgarles mayor protección y garantías de seguridad.
Asimismo, dijo, “hace falta mayor coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se apliquen la ley, se haga valer la justicia y se contribuya así para acabar con la impunidad que acrecenta cada vez más la cifra de asesinatos contra el gremio periodístico”.
El legislador duranguense dijo que pese a que desde el 2012 fue publicada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las trasgresiones a este sector continúan y no existen plenas garantías de seguridad para ejercer su profesión.
“Hace falta robustecer las leyes en la materia, principalmente en el ámbito local, pues aunque en la legislación federal se establecen penas a delitos dolosos en contra de los periodistas, en muchos estados ni siquiera se contemplan”, señaló.
Valles Mendoza agregó que a casi siete años de haberse creado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), más del 99% de los casos sigue en la impunidad.
Así lo revela un estudio del Instituto Belisario Domínguez, en el que destaca que los principales riesgos que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su profesión son derivados de amenazas del crimen organizado, falta de protocolos de actuación tanto de la Policía Federal como del Ejército, así como problemas de coordinación entre autoridades federales y locales.
Por su parte, el Informe Estadístico de la FEADLE, destaca que desde julio de 2010 hasta marzo de 2017, de las mil 926 averiguaciones previas que hay, sólo 111 de ellas fueron consignadas, es decir, llegaron a manos de un juez, y sólo 3 obtuvieron una sentencia.
Es decir, en sólo 0.15% de los casos se concluyeron, mientras que 99.85% siguen en la impunidad, señaló Valles Mendoza.
Según el mismo Informe, señaló el diputado aliancista, hasta el mes de marzo, se tenía el registro de 104 periodistas asesinados y 25 desaparecidos.
Ello, dijo, sin contar los crímenes cometidos durante el pasado mes de mayo en contra Javier Valdez, en Sinaloa; Héctor Jonathan Rodríguez, en Jalisco; y el reciente atentado contra Marcela de Jesús Natalia, locutora de radio en Guerrero.
Finalmente comentó que el derecho a la información es un principio que debe ser garantizado por el Estado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Coyoacán recuperará el rumbo con un gobierno de libertades: Giovani Gutiérrez

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano,  llama a evitar que el país siga la ruta hacia …