Inicio CirculoDigital Exigen PAN y PRD a la PGR llegar hasta las últimas consecuencias en el caso Odebrecht

Exigen PAN y PRD a la PGR llegar hasta las últimas consecuencias en el caso Odebrecht

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Exigen PAN y PRD a la PGR llegar hasta las últimas consecuencias en el caso Odebrecht
0
196

Por Juan R. Hernández

EL PAN y PRD exigieron a la PGR llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones sobre la presunta corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y, que el gobierno federal no proteja al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza afirmó “nosotros queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se sancione a los responsables, y exigimos al gobierno federal que deje de proteger a sus amigos, que deje de proteger a Emilio Lozoya”.

“Necesitamos saber la verdad, exigimos saber la verdad y que se sancione penalmente a todos aquellos que resulten responsables”, agregó.

Asimismo, el diputado panista también hizo un llamado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a actuar en este caso, para que contribuya a saber qué pasó.

Lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya reservado hasta por un periodo de cinco años toda la información e investigaciones relacionadas con los casos de soborno de Odebrecht.

Al respecto, los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri (coordinador), Jesús Zambrano Grijalva (Vicecoordinador) y Marisela Contreras Julián, exigieron a la PGR una investigación imparcial y que se den a conocer los nombres de los implicados en este caso.

Martínez Neri, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de que se instrumenten mecanismos que permitan que la investigación sobre los presuntos sobornos sea imparcial, a fin de que se conozca la verdad.

“Deben instrumentarse mecanismos, entre otros, el de la excusa del Procurador, con el propósito de que el pueblo mexicano conozca a profundidad lo que verdaderamente aconteció”, señaló.

“El Procurador formaba parte de la estructura del PRI en la época en que se dan los hechos de los que hoy se da cuenta y eso, al pueblo mexicano y a nosotros, nos llama poderosamente la atención, porque no creeríamos que se vaya a actuar con imparcialidad si el Procurador actual interviene en estos actos”, indicó.

Zambrano Grijalva dijo que “la sociedad mexicana exige una investigación a fondo, que deje muy claramente quiénes están aquí en México implicados en esa red de soborno, de corrupción, de delincuencia organizada y que se castigue a quien resulte responsable”.

Cuestionó que “México sea prácticamente el único país que no tiene ningún funcionario que resulte de esta investigación encarcelado o señalado expresamente”.

Contreras Julián dijo que es urgente que la cancillería dé la lista de los nombres de los implicados, toda vez que “el gobierno de México no tiene ninguna excusa para no haber acudido a pedir la información precisa que tiene el gobierno brasileño sobre las autoridades mexicanas que están implicadas en estos casos de corrupción de Odebrecht”.

Consideró “inaceptable la lentitud del gobierno federal, porque no actúa pese a la información que ha llegado del extranjero y que evidencia el sistema de corrupción de los funcionarios”.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

España se prepara para estado de alarma

Ciudadanos de comunidades autónomas, preocupados por la segunda ola de COVID-19 en España,…