Inicio Nacional Exige PRD que también sea investigada la esposa de Javier Duarte

Exige PRD que también sea investigada la esposa de Javier Duarte

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Exige PRD que también sea investigada la esposa de Javier Duarte
0
258

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de julio, (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Los diputados del PRD exigen que en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a todos los implicados, incluyendo a la familia de su esposa, Karime Macías, afirmó su coordinador, Francisco Martínez Neri.

“Es obvio que no actuó solo en la ejecución de dichos crímenes y no basta con la aprehensión de algunos servidores públicos”, indicó, en un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Dijo que “los diputados del PRD exigimos la investigación de todos los implicados, incluyendo a la familia de su esposa, Karime Macías, pues existen indicios de que algunos de ellos tenían libre acceso a recursos públicos”.

Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, se allanó el pasado 4 de julio a la solicitud de extradición que México presentó, para que enfrente los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y podría llegar al país en los próximos días.

Martínez Neri informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que incluya como parte de su investigación a toda su presunta red de complicidad.

“Es imperdonable que el gobierno permitiera que la familia del ex mandatario estatal saliera del país, cuando había acusaciones graves que los señalaban. Los mexicanos estamos hartos de la inacción de las autoridades, no permitiremos más impunidad, debe sancionarse de forma ejemplar, caiga quien caiga”, precisó.

Puntualizó que “hay más de 69 involucrados en este caso, el cual ya muchos lo califican como el desfalco más grande en la historia de Veracruz”.

El líder parlamentario también comentó que es “preocupante que, entre los delitos por los que las autoridades mexicanas solicitaron la extradición de Javier Duarte, no se encuentren los desvíos de miles de millones de pesos denunciados por la Auditoria Superior de la Federación”.

Dijo que es inaceptable la exención en los delitos denunciados tanto por los poderes judiciales federal y de Veracruz.

“Vemos muchas irregularidades: se trata de acusaciones serias que afectaron gravemente al erario de dicha entidad y en las cuales no actuó sólo y, también, se debe esclarecer por qué hasta la fecha no hay investigaciones de los asesinatos de 19 periodistas y cuando menos dos desaparecidos durante su administración”, añadió.

Martínez Neri recordó que el ex mandatario estatal cuenta “con tres órdenes de aprehensión por el desvío de dos mil 300 millones de pesos, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos electorales, abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias”.

Aseguró que “para el gobierno priista es políticamente menos costoso condenar a Duarte (de Ochoa) por desvío de recursos, que por sus vínculos con las ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, feminicidios o relación con la delincuencia organizada”.

“Por ello, debemos seguir con detenimiento el proceso de extradición, de lo contrario quedaría impune de los verdaderos crímenes que cometió”, señaló.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

Repudia Sheinbaum uso político del Covid-19 de AMLO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de “mezquino y terrible” que útil el cont…