Inicio CirculoDigital Exhortan a fomentar el respeto a los adultos mayores

Exhortan a fomentar el respeto a los adultos mayores

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Exhortan a fomentar el respeto a los adultos mayores
0
155

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El experto Ramón Iván de Dios Pérez dijo que mantener una buena comunicación entre todos los integrantes del núcleo familiar, así como fomentar el respeto a los adultos mayores en las nuevas generaciones, reduce el riesgo de abuso hacia personas que viven el último extremo de la vida.

En el marco del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato al adulto mayor (15 de junio), el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que se debe generar una cultura acorde a la transición demográfica que sufrirá México en poco más de 30 años.

Lamentó que muchas familias relegan a sus adultos mayores, los confinan a una sola habitación, a un balcón, a un patio, e incluso los dejan en situación de calle violentando sus derechos humanos, «las infecciones y la depresión merman rápidamente la salud de los abuelos».

«También puede suceder que vivan en casa con o sin compañía pero nadie habla con ellos y de repente se les comienza a ver temerosos, retraídos, nerviosos, entonces habrá que sospechar de abuso físico y buscar huellas de dientes, quemaduras de cigarrillos en partes del cuerpo que suelen estar cubiertas por la ropa, lesiones que pueden ser hechas tanto por extraños que de algún modo entran al domicilio, como por conocidos e incluso familiares».

Comentó que muchos adultos mayores no se atreven a hablar del abuso por miedo o por vergüenza, pero si por algún motivo acuden a consulta, el médico puede percatarse de que existen signos de violencia incluso de tipo sexual, con sangrados atípicos en los genitales.

De Dios Pérez mencionó que debido a que la pirámide poblacional se invertirá en poco tiempo, es importante crear conciencia.

«Tenemos que empezar a ver la necesidad de compartir y aprender de nuestras personas ancianas, hay que recordar que para 2055 en México la gran mayoría de la población vamos a ser ancianos, tenemos que crear esa cultura en nuestros hijos, en las generaciones que vienen, el respeto y el cuidado hacia la tercera edad, porque el día de mañana nosotros mismos vamos requerir de ese respeto y de esos cuidados».

El experto mencionó que las personas de edad avanzada merecen un digno lugar dentro de la sociedad, «porque aún son productivas, pueden realizar diversas actividades al aportar toda su experiencia, la cual no se debe desperdiciar al relegarlos a puestos de menor rango».

«Asímismo pueden realizar actividades físicas, artísticas y culturales en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS Jalisco, ubicados en Guadalajara, Ocotlán, Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno, sean o no derechohabientes», apuntó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Sheinbaum inaugura ciclovía y biciestacionamiento en Tláhuac

Autoridades capitalinas inauguraron hoy en la alcaldía Tláhuac 25 kilómetros de ciclovía y…