Inicio CirculoDigital Estiman que envío de remesas a México aumente 5 por ciento al finalizar el año

Estiman que envío de remesas a México aumente 5 por ciento al finalizar el año

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Estiman que envío de remesas a México aumente 5 por ciento al finalizar el año
0
128

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Las remesas enviadas desde los Estados Unidos a México alcanzaron cerca de 27 mil millones de dólares en 2016 y se estima que al finalizar 2017, se incrementen en un 5.0 por ciento, es decir a 28 mil 350 millones de dólares, según un estudio realizado por BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En rueda de prensa, el Economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, recordó que México es el segundo país con más inmigrantes en el mundo al contabilizar 12.3 millones y el cuarto en cuanto a la recepción de remesas.

Durante la presentación del «Anuario de Migración y Remesas México 2017», resaltó que las remesas representan más de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en algunos estados alcanzan hasta 10 por ciento.

Los estados que recibieron mayor número de remesas fueron Michoacán con 2.748 millones de dólares; Jalisco, con 2.518 millones de dólares; Guanajuato, 2.414 millones y el Estado de México, con 1.606 millones de la divisa extranjera.

Cuestionado sobre la posibilidad de que de cara al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se aplique un impuesto a los envíos de recursos de mexicanos radicados en el vecino país del norte, descartó que pueda concretarse esa medida.

«Sería muy complicado que hubiera una medida efectiva para poner un impuesto a las remesas porque para ser efectiva, tendría que ser en todo mundo y si sólo fuera en México, sería relativamente fácil enviar la remesa a Canadá y de ahí a México o, a España y de España a México», explicó.

Además, de aplicarse un impuesto a las remesas en todo el mundo, podría interferir con el libre flujo de capitales de Estados Unidos, sería muy complicado aplicarle a Reúno Unido o a Canadá esa medida, sobre todo porque existe una interacción económica muy fuerte.

Entonces, añadió el experto, aunque se pudiera imponer un impuesto, se encontrarían otros caminos para el envío de remesas.

En su turno, la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor, destacó la importancia del Anuario que, conjuntamente con BBVA Bancomer, realiza la institución a su cargo por quinto año consecutivo.

Informó que de 2009 a 2014, “Guanajuato fue la entidad con la mayor emigración; Jalisco ocupa el primer sitio en cuanto a la entidad de retorno entre 2010 y 2015, mientras que en 2016, Michoacán ocupó el primer lugar respecto a la población repatriada, así como la recepción de remesas”.

Respecto a la población de retorno, indicó que se estima que entre 2010 y 2015 regresaron al país 443 mil mexicanos, cifra aún por debajo de la registrada por el Censo Nacional de Población en 2010.

Chemor Ruiz reiteró que ante la dinámica de la población que vive en el país, el compromiso de la actual administración federal es y será apoyar a las personas en retorno.

De ahí la importancia, anotó, de actualizar las cifras para conocer y actuar, en la medida de lo posible, en los escenarios que ayuden a que las personas encuentren mejores condiciones de vida en el país, donde viven, en el que regresan o por el que transitan.

De acuerdo con el anuario presentado este miércoles, entre 2010 y 2015 los migrantes que retornaron definitivamente al país acudieron a los estados de Jalisco, Michoacán, México, Baja California y Guanajuato.

De ellos, 29 por ciento regresó a comunidades rurales, 17 a semi-urbanas y 54 por ciento a áreas urbanas, además de que 74 por ciento tienen edades que fluctúan entre los 20 y 50 años, y 33 por ciento son mujeres.

Además, de esa población retornada, 47 por ciento son jefes de hogar, 24 por ciento hija o hijo, y 17 por ciento, esposa o pareja, mientras que un 62 por ciento habita en una casa propia o de su familia y de éstos, 66 por ciento la mandó construir o la construyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Disminuyó 3.17 por ciento el servicio de transporte ferroviario de carga por impacto de Covid-19

Ciudad de México, 21 Enero (CDMX MAGACÍN).-En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil…