Inicio CirculoDigital En mayo, el Museo Nacional de la Estampa ofrece un amplio abanico de actividades

En mayo, el Museo Nacional de la Estampa ofrece un amplio abanico de actividades

6 minuto leer
Comentarios desactivados en En mayo, el Museo Nacional de la Estampa ofrece un amplio abanico de actividades
0
223

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Este mes de mayo, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) ofrece a sus visitantes un amplio abanico de actividades. Una de ellas es la muestra temporal Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX, que permanecerá en dicho recinto hasta el próximo 16 de julio.

 

La exposición permite apreciar el desarrollo de las diversas técnicas de impresión como la litografía y el grabado en cobre, plomo o madera, en paralelo al auge de la industria editorial, que derivó en la creación de una gran variedad de libros, periódicos, revistas, hojas volantes y folletos ilustrados, que forman parte de la cultura visual del México decimonónico.

 

Además, da a conocer el panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante ese siglo.

 

Dicha muestra, que reúne más de mil piezas, contiene obra gráfica de artistas como José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro, Hesiquio Iriarte y Constantino Escalante, entre otros.

 

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Munae será unos de los recintos participantes en el Rally de Museos 2017, que tiene como objetivo que los habitantes de la Ciudad de México conozcan, disfruten y aprovechen la gran oferta museística que ofrece.

 

El rally se realizará del 11 al 31 de mayo, periodo en que las personas registradas podrán asistir al Munae, resolver las pistas relacionadas con la exposición Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX y obtener uno de los diez sellos requeridos para ganar su premio.

 

Para continuar con los festejos del Día Internacional de los Museos 2017, el jueves 18 de 18:00 a 20:00 h, el Munae presentará su Taller de gráfica móvil, que tiene como objetivo acercar al público, en distintos espacios públicos, al arte del grabado y la estampa, sus procesos, técnicas y herramientas, y difundir la oferta cultural de este recinto dedicado a una de las expresiones más relevantes del arte mexicano.

 

En él se elaborará de manera lúdica e interactiva algún producto estampado, como exlibris, camisetas, carátulas de carpetas, monotipos, sellos o libros de artista, que el público participante podrá conservar.


En el marco de la tradicional Noche de museos, el miércoles 31 a las 18:00, la chelista Bozena Slawinska ofrecerá el programa Contrastes, en el que interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Eduardo Soto Millán, Mario Lavista y Marcela Rodríguez. Esta presentación forma parte del ciclo Concertistas de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

El mismo miércoles 31, pero a las 19:30, se realizará la presentación del libro La estampa en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010), de Fernando Alba Aldave, editado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Juan Pablos.

 

Participarán José de Santiago Silva, Alejandro Alvarado Carreño, Eduardo Chávez Silva, Enrique Cattaneo y Cramer, Jesús Martínez Álvarez y el autor.

 

Continúan también el servicio de visitas guiadas y el Taller de iniciación a la estampa y al grabado.

 

El Museo Nacional de la Estampa está ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro. Para mayor información se puede escribir al correo electrónico: munae.informes@inba.gob.mx.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Jugadores de “Among Us” afectados por un importante ataque de spam

Ciudad de México, 27 Octubre (CDMX MAGACÍN).-InnerSloth, el desarrollador del popular jueg…