Inicio Nacional Emilio Lozoya debe aclarar presuntos sobornos de la empresa Odebrecht

Emilio Lozoya debe aclarar presuntos sobornos de la empresa Odebrecht

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Emilio Lozoya debe aclarar presuntos sobornos de la empresa Odebrecht
0
253

CIUDAD DE MÉXICO, 15  de agosto, (JUAN R HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).– El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al ex director de Petróleos Mexicanos; Emilio Lozoya que aclare el presunto soborno por 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht para obtener contratos en nuestro país y que pudieron haber sido dirigidos a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Zambrano Grijalva asentó que el otrora funcionario debe aclarar esas versiones y no basta solamente con salir ante la opinión pública y decir que es falso. “Sería muy bueno que declarara y dijera qué es lo que sabe y quiénes sí están”.

Queremos una información veraz, completa. Está claro que hubo sobornos y una participación indebida de Odebrecht en Pemex en años anteriores pero aún no ha sido señalado nadie en especial de funcionarios ni de Petróleos, ni del gobierno federal, ni de empresarios mexicanos que hayan sido parte de esta componenda, de esta complicidad, precisó.

«iEl Procurador General de la República se ha trasladado a Brasil, se ha entrevistado con su homólogo en aquella nación y sin embargo no tenemos información que nos diga qué fue lo que pasó, quiénes son, cuál es la responsabilidad que tienen y cuál es, por tanto, el castigo que se les debe imponer!», acusó.

«Dicen que cuando el río suena, agua lleva; entonces que se diga dónde quedó el recurso que ahora nadie duda que ingresó a algún lugar del territorio mexicano a través de alguien, y por ello la PGR está actuando. Bueno, lo que queremos es saber la verdad. ¿No es Emilio Lozoya?, ¿Entonces quién fue el beneficiario y cuál fue el destino que este recurso indebido de 10 mdd o lo que sea se obtuvieron?, planteó.

Por otra parte, al referirse al inicio de la renegociación del Tratado de América del Norte este miércoles en Washington, Estados Unidos, el diputado federal pidió al equipo representante de México que lleve estos arreglos con mucha responsabilidad y el tiempo que sea necesario, a fin de garantizar beneficios para nuestro país: “Si por hacerlo de prisa resultan las cosas mal, no va a ser algo que celebre la gente porque no le va a afectar de este lado de la frontera”, aseveró.

En este sentido, demandó al gobierno de México asumir una postura contundente y dejar claros los temas que nuestro país priorizará tal y como ya lo ha hecho Canadá. “Ellos dicen: ecología y migración; ¿qué para México eso no debiera ser así? Ojalá y podamos cerrar la pinza para hacer una verdadera mesa de diálogo de los tres países y construir el mejor escenario posible para la gente, de estas tres naciones”.

Por ello es tan importante, aclaró, la participación de los legisladores en una presencia activa en la renegociación de estar conociendo cómo van las cosas, dándonos su opinión y de estar señalando lo que puede faltar.

Entonces, aunado al mensaje del secretario de Economía Idelfonso Guajardo en el sentido de que esta renegociación “no será miel sobre hojuelas”, esperaría que también dijera “y por lo tanto, la actitud de México será en defensa de los intereses de la Nación para lograr el mejor tratado que se pueda”, y no que resulte por las prisas o porque han dicho que hay que sacarlo cuanto antes, resultemos más afectados que lo que hasta hoy han derivado algunas actividades económicas y que los temas que se dejaron de lado para la puesta en marcha en 1994 del TLCAN, ahora sean subsanados, concretó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

Lía Limón suma a sus compromisos de gobierno la agenda de lucha contra el cáncer

La candidata de la Alianza va por México se comprometió a incluir como uno de los principa…