Inicio CirculoDigital Elvis Presley: 40 años sin el rey del rock and roll

Elvis Presley: 40 años sin el rey del rock and roll

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Elvis Presley: 40 años sin el rey del rock and roll
0
161

«Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana».

Ciudad de México a 16 de agosto (CÍRCULO DIGITAL).- Esta frase atribuida a Elvis Presley y desmentida en repetidas ocasiones, primero por él y después por los historiadores, le valió al rey del rock and roll el rechazo y el veto temporal a su música y su cine en México.

Ahora que se cumplen 40 años de su muerte, recordamos un episodio poco conocido de la vida de un hombre del que se ha escrito mucho.

La sorprendente fortuna que Elvis Presley sigue generando a 40 años de su muerte

¿Qué pasó exactamente?

Fulgurante ascenso de una estrella

A mediados de la década de 1950, la popularidad de Elvis Presly en Estados Unidos pasaba por su mejor momento.

No podemos decir lo mismo del otro lado de la frontera: justo entonces México entró en un período de rechazo a la estrella.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Elvis Presley fue uno de los artistas estadounidenses más populares del siglo XX, un ícono cultural conocido ampliamente por su nombre de pila.

«En 1957 se corrió el rumor de que Elvis dijo, en una entrevista, que prefería besar o casarse con tres mujeres negras antes que con una mexicana», explica desde Ciudad de México el periodista de BBC Mundo, Alberto Nájar.

«En México existía una campaña fuerte contra el rock y los rockeros, y el rumor desató una campaña de linchamiento en los periódicos y la radio», añade.

Campaña contra el rock

El periodista Raúl de la Rosa, testigo directo de aquella época, coincide en que es imprescindible tener en cuenta el contexto en que se produjeron los hechos.

«Era mediados de los años 50 y el fenómeno del pandillerismo juvenil empezaba a darse en la clase media», le contó De la Rosa a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen Google
Image caption Músico, compositor, cantautor y actor, Elvis revolucionó al público con sus movimientos de cadera y fue uno de los creadores del rockabilly junto al guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black.

«La prensa, en medio de una mentalidad conservadora, empezó a decir que el rock and roll era una muestra de la degeneración moral».

Eran tiempos de censura en los que la «Liga de la Decencia» clasificaba las películas y decidía lo que se podía ver y lo que no.

Para este grupo tradicional, el rock and roll que escuchaban los jóvenes no era música sino ruido.

Esa campaña despiadada contra el rock and roll coincidió con el auge de Elvis Presley, quien además de representar una «música diabólica» escandalizaba a los más puritanos con sus sensuales movimientos de cadera.

En ese contexto, la supuesta frase despectiva de Elvis hacia las mexicanas cayó como un regalo para los llamados defensores de la decencia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Elvis Presley encarnaba para los censores la maldad que tanto temían.

La frase de la discordia

El columnista especializado en cotilleos Federico de León fue quien en 1957 escribió que el cantante le dijo en una entrevista: «Prefiero besar a tres chicas negras que a una mexicana».

La emisora Radio Éxitos difundió el reportaje y estalló el escándalo. Se quemaron sus discos y las cadenas de radio vetaron sus canciones.

Diarios sensacionalistas de Tijuana calificaron a Elvis como racista y homosexual.

Pocos días después, el mismo columnista citó a una mujer mexicana que dijo: «Prefiero besar a tres perros que a Elvis Presley».

El cantante envió un comunicado de prensa para aclarar el malentendido pero fue en vano.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Maradona: satánica “mano de Dios”

+Pelusa, legendario, contradictorio, indomable, exdrogadicto… cumple hoy 60 años +Insultó …