Inicio CirculoDigital El Teatro y las Arenas. Elecciones Edomex: ¿Quién tiene la mejor propuesta turística?

El Teatro y las Arenas. Elecciones Edomex: ¿Quién tiene la mejor propuesta turística?

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El Teatro y las Arenas. Elecciones Edomex: ¿Quién tiene la mejor propuesta turística?
0
157

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo, (AZ TURISMO/CÍRCULO DIGITAL) (Laura Esquivel).— El Estado de México cuenta con una gran cantidad de parques, reservas y sitios naturales, religiosos y culturales que son un invaluable tesoro turístico. De cara a la elección para gobernador, pocos candidatos le dieron a este tema el espacio que merece dentro de sus plataformas políticas.

Haciendo un análisis de las plataformas electorales de los candidatos que realmente están compitiendo la elección podemos encontrar, por ejemplo, que el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, no sólo omitió el tema, sino que ni siquiera mencionó en alguna de sus líneas la palabra “turismo” o “turístico”.

Entretanto, la propuesta de la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, solo incluye el punto en tres de sus propuestas sin darle un espacio concreto: propiciar políticas que contribuyan a las PyMES en diversos sectores, incluido el turismo; promover al estado como un Destino Turístico de Categoría Mundial; y promover el ecoturismo en las zonas ecológicas y naturales.

Ideales más que propuestas. Propiciar y promover no son hechos, es decir, son verbos que dependen de acciones previas para llevarse a cabo. Son promesas. Nada concreto en la materia.

Por su parte, el candidato de la Coalición PRI-Verde-PES-Nueva Alianza, Alfredo del Mazo, cuenta con tres propuestas de ámbito turístico dentro de su plataforma: ampliar los servicios en coordinación con los ayuntamientos, auditar las acciones y programas para mejorarlos y fomentar un turismo integral para generar nuevos empleos y alentar la cultura y los productos locales.

“Ampliar” y “auditar” sí son acciones concretas. Ir de la mano con los ayuntamientos para emprender esta propuesta puede dar buenos resultados; pocos candidatos –cegados por el poder que está en juego- se atreven a reconocer que gobernar implica tomar de la mano a los gobiernos locales para avanzar juntos. La otra propuesta, “auditar para mejorar”, también se inscribe en una idea concreta de acción, sobretodo en un tema que pocas veces se toca en el ámbito turístico: evaluación. Si se auditan los servicios y se toman en cuenta los resultados, claramente puede haber mejoras que beneficien tanto a empresarios como consumidores y gobierno.

En cuanto a la propuesta de “fomentar el turismo integral”, la crítica es la misma que en el caso anterior: “fomentar” es un verbo que indica voluntad, pero no una acción concreta. El tema de la cultura y los productos locales no tiene discusión, es necesario no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, máxime en los tiempos actuales de incertidumbre económica.

Llama la atención que la candidata de Morena, Delfina Gómez, dedica siete propuestas al tema del turismo: preservar las maravillas naturales de la entidad para fomentar el turismo; otorgar facilidades a empresarios que quieran mejorar e incrementar la infraestructura turística; impulsar el turismo cultural, ecológico, histórico y religioso; gestionar con autoridades federales y estatales el encadenamiento turístico regional; mejorar y actualizar los programas turísticos; impulsar el turismo recreativo, cultural y de negocios, mediante la promoción y realización de eventos regionales, nacionales e internacionales y ampliar el uso de internet en la comercialización turística.

Ambicioso pero viable proyecto. Cuatro de las propuestas de la candidata de Morena son ideas estratégicas: “otorgar facilidades”, “gestionar”, “actualizar programas” y “ampliar el uso de internet” son acciones concretas. Las otras tres propuestas -fomentar e impulsar- se quedan en el ideal de promesas, verbos que no indican una acción en particular, sino una intención; como en los casos que ya hemos referido arriba.

Ahí tienen, estimados lectores, las propuestas de los candidatos en una de las áreas prioritarias para desencadenar el desarrollo económico del Estado de México. El turismo, más que un tema electoral que, por supuesto, concierne a los mexiquenses, es importante para aquellos que no residen en la entidad, pero si gustan de viajar y conocer México. Gane quien gane la elección no debe olvidar que para detonar las actividades turísticas en los emblemáticos sitios que caracterizan al estado es necesario garantizar la seguridad de los paseantes, uno de los temas más delicados y que sin duda está poniendo en juego la disputa del próximo 4 de junio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Para resolver violencia se debe entender el narco: Ricardo Anaya

Como parte de la presentación de su libro “El pasado, presente y futuro de México”, el pol…