Inicio CirculoDigital El PAN de Anaya se queda sin militantes

El PAN de Anaya se queda sin militantes

16 minuto leer
Comentarios desactivados en El PAN de Anaya se queda sin militantes
0
186

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

El oxígeno de la euforia presidencialista de Ricardo Anaya está por agotarse. Lo que parecía un camino lleno de rosas hacia Los Pinos con el gane de 7 gubernaturas en 2016, se le está convirtiendo en un túnel sin salida en lo que va de 2017.

Al joven maravilla todo se le complica.

ricardito

Medio superado el tema de sus gastos millonarios no totalmente aclarados por sus viajes a EU, a donde tiene viviendo a su esposa e hijos; confrontado con Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, y con el excanciller Ernesto Derbez por portar la doble cachucha de dirigente nacional del PAN y precandidato mayor panista a la Presidecia de la República, el querretano Ricardo Anaya se había mantenido un tanto a salvo entre el cinismo de ni los veo ni los oigo y su verborrea triunfalista falsa.

En las últimas semanas los reclamos internos por la pérdida de la gubernatura del Estado de México, y por la ya adelantada derrota en Coahuila, le arreciaron.

Y se sumaron a las duras exigencias de que renuncie a la dirigencia y deje de usar los miles de spots otorgados por el INE al partido, y los recursos multimillonarios del PAN que él usa para su promoción personal.

En este contexto a Anaya ahora se le hicieron humo los militantes.

El caso es que una depuración del padrón blanquiazul dejó el listado de 483 mil militantes levantado en 2015 a tan sólo 260 mil realmente registrados ahora.

De un momento a otro desapareció el 45% de los panistas que supuestamente estaban registrados hace apenas 2 años.

Pero la cosa no para ahí. Resulta que el senador y precandidato presidencial panista Ernesto Ruffo Appel le agregó la sal al anuncio de la depuración, al indicar que la caída del padrón se debió a que se encontraron pues nada menos que como 223 mil militantes “cachirules”, entre inexistentes y hasta muertos.

Cuando menos esa fue la cantidad de quienes no se presentaron a validar su militancia.

El senador Ernesto Ruffo, encargado de depurar el padrón, explicó que el listado de militantes panista creció durante los años recientes, mediante afiliaciones “masivas inducidas”. Fue como “embarazar” con nombres, muchos de ellos de personas o muertas o inexistentes, los listados del Padrón panista.

Ruffo lo explica así:

Interesados en obtener candidaturas, “inflaron” el padrón con afiliaciones masivas en su mayoría “cachirules”, con registros falsos para respaldar elecciones internas de Gobernador en los estados.

O sea, panistas haciéndole fraude a otros panistas para agandallarse las nominaciones.

“Creo que muchas fueron porque… ‘A ver. Yo quiero ser candidato a Gobernador‘. Y allá en ese Estado hacían la operación cachirul para ganar la convención interna del PAN, y luego los registrados en el padrón se quedaban allí.

“Antes de que llegara este nuevo CEN, el anterior, que era el de Gustavo Madero, fue goleado a mansalva: hubo quien tenía las claves de acceso a la computadora, y metían gente.

“Eso pasó antes de que llegara Ricardo Anaya, y eso fue lo que infló el padrón, causó malestar y provocó muchos pactos indebidos”, denunció Ruffo.

De ahí que las últimas candidaturas hayan sido por designación de delegados.

Ruffo indica que este proceso de depuración no concluye aún, lo cual todavía puede presentar nuevos ajustes a la baja.

Una vez terminado se entregará al INE para su validación oficial a fin de que pueda operar como base para la designación del candidato presidencial del pan al proceso de 2018.

REMOCIÓN Y, ¿CARCEL?

El proceso de remoción del delegado de MORENA-AMLO en Tlahuac, Rigoberto Salgado avanza sin oposición alguna en la Asamblea capitalina.

Ayer Raúl Flores, asambleísta y líder del PRD en la capital del país le dio un impulso determinante a la caída de Salgado, al presentar documentación que prueba la existencia de una lista de cercanos a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, jefe del minicartel de Tlahuac, en la nómina oficial de Tlahuac.

El grupo de El Ojos no estaba ahí por los salarios, sino para operar permisos y licencias, concesiones y contratos de todo tipo.

Ante este proceso sólo queda ver cuál es el curso que se le sigue en la PGR o la Procuraduría capitalina al aun delegado de Tlahuac y a sus otros cómplices, entre ellos uno de sus hermanos que era el encargado de operar todos los rubros negros.

INICIO LA REVISIÓN

No hay plazo que no se cumpla y el miércoles pasado inició finalmente en Washington la revisión del TLC.

Si queremos creer que eso será benéfico para México, entonces hay que tomar por bueno lo dicho por Juan Pablo Castañón, líder de la Coparmex, respecto de que de los sentados a esa mesa, el grupo mexicano, integrado por 150 especialistas de diferentes materias, es el más profesional y experimentado de las tres partes.

Interrogado ayer por Ciro Gómez Leyva, el dirigente empresarial colocó en 90 a 10 por ciento las posibilidades de quedarse en esa mesa hasta el final.

En esa pelea que no pocos consideran a “muerte” por el TLC contará, dicen quienes saben, la participación del equipo senatorial integrado por Ascención Orihuela, Marcela Guerra y Ricardo Urzúa Rivera por el PRI; Héctor Larios, Héctor Flores y Ernesto Cordero por el PAN; Dolores Padierna por el PRD y Gerardo Flores Ramírez por el Verde Ecologista.

Todos están en la capital de Estados Unidos, con los dedos cruzados en espera de que Donald Trump, quien se encuentra de nuevo acosado por los poderes norteamericanos y los ciudadanos debido a un nuevo escándalo, este por defender a los supremacistas de ultraderecha, no se le ocurra mandar al diablo el TLC a fin de desviar la atención interna puesta hoy sobre él.

Castañón dijo que en caso de que eso ocurra, habrá que entender que eso no es el desastre para México, pues en estos meses se han construido bases para ir a otros mercados.

EN BUSCA DEL RELEVO

En octubre se vence el plazo para que Alejandra Barrales deje a otro la presidencia del PRD.

Una presidencia que inició hace 3 años el guanajuatense Carlos Navarrete y que a pesar de haber sido avalada por el INE no duró ni el suspiro ante los embates de las tribus.

Luego llegó Agustín Basave  quien igual acabó aventándoles la papa caliente apenas pudo. Hoy Barrales ya no aguanta a los trogloditas internos y periféricos quienes, como el senador Miguel Barbosa y su grupo, le ponen petardos y obstáculos todos los días.

Y menos aún se siente cómoda con la crisis financiera y económica perredista que presenta un hoyo sobre los 500 millones de pesos de deudas.

Un encuentro de jefes tribales previsto para el 26 de este mes, podría servir para designar el relevo. El jaloneo en estos momentos se da entre Los Chuchos y su corriente Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional comandada por Héctor Bautista, un perredista que, dicen siempre jala con lo que le diga Eruviel Ávila, todavía gobernador del Estado de México.

LO LEÍ POR AHÍ

De ser cierto lo que dice Lourdes Mendoza en su columna “Con Estilo” del diario reforma de ayer, sería algo más que sobresaliente.

Lourdes -a quien no conozco ni había leído antes, confieso-, afirma que el martes o miércoles de la semana anterior: “… el Presidente EPN llevó a sus gallos, OsorioMeadeNuño y Narro, con el mismísimo Carlos Slim. ¡Así como lo están leyendo! El aquelarre, ah no perdón, la cena fue en casa de Arturo Elías, y estuvieron también los hijos del empresario PatricioTony y Carlos mejor conocido como el Charal, así como Emilio Gamboa. ¿Qué platicaron textualmente? Se los debo pero seguro estuvo muy entretenida la charla pues acabaron a las 7 de la mañana… “

La vida está llena de absurdos. Por ello no descarto que lo que dice la columnista de Reforma que ocurrió, haya sido cierto.

Habrá que profundizar en el asunto porque si es blof, pues sería uno más, pero si es verdad, pues tiene un fondo que hay que analizar, ¿no?.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Registra México más de 891 mil positivos por COVID-19

En México se reportan hasta hoy 891 mil 160 casos confirmados por COVID-19 y las defuncion…