Inicio CirculoDigital El grupo de violines Crescendo del IPN nvita a un recorrido por la historia cinematográfica en concierto

El grupo de violines Crescendo del IPN nvita a un recorrido por la historia cinematográfica en concierto

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El grupo de violines Crescendo del IPN nvita a un recorrido por la historia cinematográfica en concierto
0
255

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Con el título Summertime, el Grupo de ViolinesCrescendo del IPN presentará su tradicional concierto de verano el próximo viernes 30 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en el que apostará por la interpretación de fragmentos y piezas musicales de algunas de las películas más representativas en la historia del cine mundial.

 

Este grupo artístico del IPN, perteneciente a la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, se creó hace cinco años con apenas una docena de alumnos politécnicos y hoy suma más de 50 noveles del violín, quienes subirán al escenario a ejecutar temas de películas como Jurassic Park,The Lord of the RingsKong: Island Skull, The Red ViolinSilent Hill y My Neighbor Totoro, entre otras.

 

Joel Flores Aceves, director artístico del conjunto politécnico, comentó los avances que ha tenido este proyecto desde su creación. “El grupo, como su nombre lo indica, está en Crescendo, en crecimiento constante. En esta ocasión, 35 de los 55 alumnos que van a tocar son estudiantes que concluyeron el Curso de Inducción al Violín impartido desde el mes de febrero de este año. Ahora, tras cerrar esta etapa, tendrán la oportunidad de integrarse al grupo artístico”.

 

Crescendo es un proyecto educativo que nació con el propósito de acercar a los estudiantes del IPN a la música y como complemento a su formación académica dentro del Instituto. El método de enseñanza, en palabras de su director artístico, es único. Toma y adapta algunas técnicas didácticas de importantes pedagogos como Shinichi Suzuki, Émile Jacques–Dalcroze y Zoltán Kodály. Sin embargo, unos de los elementos importantes es la implementación de estrategias de aprendizaje lúdicas y prácticas.

 

“Para esta presentación, el reto fue elevar el nivel técnico de los principiantes. Se hicieron arreglos musicales propios que les permitirán no sólo a los alumnos, sino también al público, disfrutar del lucimiento y la belleza de estas composiciones”.

 

Este grupo de violines está integrado por estudiantes del IPN de entre 18 y 23 años de edad, quienes cursan sus estudios en las: Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

 

Flores Aceves aseguró que la intención de este conjunto artístico es alcanzar nuevas metas en cuanto a la ejecución de un repertorio más diverso y exigente; además de seguir en la búsqueda de métodos de enseñanza de mayor eficacia y que incrementen su impacto en la comunidad politécnica para que ésta a su vez los conozca y se integre a sus filas.

 

“El trabajo en equipo y el acercamiento al arte de la música son algunas de las mayores satisfacciones para quienes están cursando una carrera. Es una experiencia que se quedará con ellos el resto de sus vidas”, comentó el director.

 

El concierto Summertime del Grupo de ViolinesCrescendo del IPN se llevará a cabo el viernes 30 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN. Contarán con invitados especiales, entre ellos las chelistas Denia Moreno y Ariadna Torres y la baterista Carolina Luna.

 

La cita es en el Av. Wilfrido Massieu s/n, casi esq. Av. IPN, col. Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero. La entrada es libre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Xóchitl Gálvez y Martí Batres son favoritos rumbo al 2024, señala encuesta

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, los actores políticos con mayor preferencia e…