Inicio CirculoDigital El fotógrafo Enrique Gorostieta presentará la primera etapa de la Base de Datos Teatral

El fotógrafo Enrique Gorostieta presentará la primera etapa de la Base de Datos Teatral

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El fotógrafo Enrique Gorostieta presentará la primera etapa de la Base de Datos Teatral
0
151

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Como parte de las actividades por el 36 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, del Instituto Nacional de Bellas Artes, este miércoles 12 de julio a las 18:00, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el fotógrafo escénico Enrique Gorostieta presentará la primera etapa de la Base de Datos Teatral.

Beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 31/2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Gorostieta señaló que desde su labor como fotógrafo surgió la inquietud de contar con una herramienta que le sirviera para poder referenciar rápidamente sus fotografías.

Así empezó una base de documentación de teatro en la que vacía la información contenida en los programas de mano de las 19 ediciones del Festival de Teatro de Nuevo León, incluyendo el que se realizará este 2017; desde luego también incluye fotografías.

Esta herramienta permitirá que todas las personas interesadas en el teatro puedan saber qué compañías han participado en este festival, de qué entidades y qué directores, así como consultar la programación de un año determinado.

Las aspiraciones son a largo plazo, aseguró Gorostieta, por eso se llama “primera etapa”. Más adelante piensa incluir a la Muestra Nacional de Teatro (MNT), el Encuentro Estatal de Nuevo León e incluso invitar a otros estados a que participen y así ampliar la información para que el proyecto crezca y la base de datos cada vez pueda responder preguntas de manera más amplia.

Indicó que durante la presentación de la herramienta hablará sobre la historia de esta, la cronología de los antecedentes, cómo surge el proyecto independiente que realiza, y su labor e interés como teatrista y fotógrafo, que ayudará a gente de teatro, investigadores, maestros y público en general para seguir la carrera de algún grupo, director o buscar alguna obra en particular.

Originario de Nuevo León, Enrique Gorostieta comentó que el Festival de Teatro surgió en 1999, y que es el evento teatral que sustituyó a la MNT, después de varios años de ser sede y luego de que anunciara su carácter itinerante.

Entonces las instituciones enfocaron sus esfuerzos para realizar el festival en Nuevo León, el cual se encuentra al mismo nivel que la MNT y algunos festivales que se realizan en otros estados.

Gorostieta dijo que por el momento su prioridad es terminar esta primera etapa y presentar los reportes al Fonca, para posteriormente contagiar a otros estados y brindarles la oportunidad de vincularse, con el objetivo de formar una Red de Centro de Documentación, por lo que él está dispuesto a proporcionar la capacitación que requieran.

No hay que pensar que por el carácter efímero del teatro todo se va a perder, hay que preservar la información, para poder consultarla más adelante. Debemos tener conciencia de lo importante que es saber qué generamos y cómo lo guardamos, concluyó.

La información de esta base de datos podrá consultarse a mediados de agosto en las páginas: www.bdteatral.mx y www.basededatosteatral.mx.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Exige PAN revertir aumento del SACMEX a Alcaldias

Luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) anunciara el aumento del …