Inicio CirculoDigital El célebre violinista ruso Maxim Vengerov volverá al Palacio de Bellas Artes

El célebre violinista ruso Maxim Vengerov volverá al Palacio de Bellas Artes

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El célebre violinista ruso Maxim Vengerov volverá al Palacio de Bellas Artes
0
133

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el violinista ruso Maxim Vengerov, considerado uno de los ejecutantes más destacados del mundo de este instrumento de cuerdas, volverá a deleitar los oídos mexicanos, como lo hizo en su debut en el Palacio de Bellas Artes en 2014.

 

El recuerdo de aquellos aplausos y el cariño que siente por México, un país que presume conocer ampliamente, lo hacen regresar. Ofrecerá un concierto el domingo 11 de junio a las 17:00 en la Sala Principal del recinto de mármol, el cual será transmitido en vivo como parte del programa La cultura a-pantalla y vía streaming.

 

Acompañado por el pianista Vag Papian, Vengerov interpretará música de compositores como Johannes Brahms, César Franck y Maurice Ravel que le ha acompañado en su trayectoria.

 

Vengerov goza, asimismo, de amplia fama como director de orquesta, y sus seguidores se cuentan en millones alrededor del mundo, especialmente los jóvenes, luego de ser ganador de un premio Grammy.

 

Nacido en 1974 en Novosibirsk, capital de Siberia, Vengerov comenzó su carrera como violinista a los cinco años de edad. A los diez ganó el Concurso Internacional Henryk Wieniawski, y a los 15, el Carl Flesch, ambos de gran prestigio internacional.

 

Realizó estudios de música con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron. A los diez años de edad hizo su primera grabación. Incansable en su búsqueda de nuevos medios de expresión creativa, Vengerov se ha dejado inspirar por estilos musicales diferentes, incluyendo el barroco, el jazz y el rock.

 

En 2007 siguió los pasos de algunos de los maestros que más han influido en su carrera: Mstislav Rostropovich y Daniel Barenboim, e incursionó en la dirección orquestal. En junio de 2014 se graduó como conductor de orquesta con un diploma de excelencia otorgado por el Instituto Ippolitov-Ivanov de Moscú, y continúa preparándose para la dirección de ópera.

 

Mientras tanto, ha estado al frente de grandes orquestas alrededor del mundo, como las sinfónicas de Montreal y de Toronto. En 2010 fue designado primer conductor principal de la Orquesta del Festival de Gstaad.

 

En 2013 se inauguró el Festival Vengerov en Tokio con una serie de recitales, conciertos y clases magistrales en las que se combinan la conducción, la interpretación y la enseñanza.

 

Vengerov inauguró las dos más recientes temporadas de conciertos de las orquestas Sinfónica de Shanghái y de París. También regresó a la Filarmónica de Nueva York y grabó el Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.

 

Apenas los días 14 y 16 de mayo pasados, Vengerov se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Toronto en su gira por Israel y Europa, y en los próximos meses regresará a Japón, para la quinta edición del Festival Vengerov en Tokio; a Francia, para dirigir una serie de conciertos con la Orquesta de París, y a Australia, para abrir la temporada de la Orquesta Sinfónica de Sídney y dirigir el final de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Queensland, donde permanecerá como artista en residencia.

 

Maxim Vengerov realiza, además, una amplia labor altruista y de difusión entre los jóvenes de todo el mundo. En 1997 se convirtió en el primer músico de concierto en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF. El intérprete toca un violín ex-Kreutzer Stradivari (1727).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Llega a Tabasco segundo tráiler con ayuda humanitaria

Ciudad de México, 24 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-En presencia del presidente de la Junta de …