Inicio CirculoDigital El barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero realizarán el estreno en México de Espiral

El barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero realizarán el estreno en México de Espiral

9 minuto leer
Comentarios desactivados en El barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero realizarán el estreno en México de Espiral
0
113

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- “Como el clavel sobre su vara, como el clavel, es el cohete: es un clavel que se dispara”. Estas son las primeras líneas de Espiral, poema de  Octavio Paz que musicalizó el maestro Eduardo Gamboa. Dicha obra será interpretada por primera vez en nuestro país este domingo 28 de mayo a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas.

 

Esta presentación, que estará a cargo del barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero, forma parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

 

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cantante Arturo Barrera explicó que Espiral, obra escrita para barítono y piano, se presentó al público por primera vez en Nueva York, y ahora, dijo, Gamboa me ofreció que hiciera el estreno en México.

 

Consideró que Espiral es una composición muy al estilo de Eduardo Gamboa, quien ha hecho mucha música para cine, en la que desarrolla la factura melódica sin que esto implique llegar a la obviedad.

 

Afirmó que la música contemporánea a veces cae en los experimentos, sin embargo no es el caso de Gamboa, quien desarrolla una forma musical a través de la melodía en forma maravillosa.

 

El destacado intérprete mexicano señaló que una de las cosas interesantes de este concierto es que lo acompañará Carlos Alberto Pecero, a quien calificó como un gran pianista, y adelantó que este tocará algunos solos para su instrumento. “Vamos a escuchar poesía, después piano, poesía y canto, ese será el formato del concierto”, indicó.

 

Arturo Barrera dijo que para continuar con el mismo estilo de Espiral, para el resto del programa eligió piezas que considera poéticas, ejemplo de ello es Beau soir (Bello atardecer), una obra con música impresionista de Claude Debussy y texto de Paul Bourget. La letra habla sobre la fugacidad del tiempo, un atardecer donde la brisa mueve los campos de trigo y al igual que el río se acerca a la mar, nosotros nos acercamos hacia nuestro final.

 

Après un rêve, con música de Gabriel Fauré y texto de Romain Bussine, es otro de los temas que interpretarán. Describe un sueño romántico donde el que sueña descubre que su verdadero amor es la noche que lo hace vivir una ensoñación.

 

Quisiera, de la autoría de Arturo Barrera, también podrá disfrutarse. Sobre esta obra, el barítono dijo que a su público le gusta mucho y siempre se la piden.

 

El resto del programa está conformado por las obras Polonesa en do sostenido menor op. 26 núm. 1 de Frédéric Chopin; Bella siccome un angelo de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti; y La danza del molinero de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

 

Además se escuchará Canción al árbol del olvido, con música de Alberto Ginastera y texto de F. Silva Valdés; Se equivocó la paloma de Carlos Guastavino con texto de Rafael Alberti; Homenaje a Antonio Machado de Rodolfo Halffter; y Vals poético de Felipe Villanueva.

 

Por último Barrera mencionó que el Museo José Luis Cuevas, donde se desarrollará el concierto, es, desde hace muchos años, sede del arte lírico y que además del público cautivo con el que cuenta, está el público casual, que acude al recinto a ver las obras y descubre que también hay un concierto, por lo que salen fascinados.

 

El cantante Arturo Barrera realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del INBA. En Estados Unidos estudió coaching en el Metropolitan Opera House y dirección de actores en la Escuela de Artes Cinematográficas de Nueva York; en Israel estudió en el Israeli Vocal Arts Institute de Tel Aviv.

 

Como primer barítono ha cantado en las óperas de Río de Janeiro y Manaos en Brasil, San José de Costa Rica, El Salvador, North East Opera y American Opera Theatre de Estados Unidos; así como en Inglaterra, Alemania, España, Israel, China y Tailandia. Es primer barítono del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA.

 

El pianista Carlos Alberto Pecero estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Como recitalista y solista orquestal ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España.

 

Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich. Ha recibido distinciones como el premio de la Casa Ricordi y grabado cuatro discos. Es miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Definidos horarios para las semifinales del Guard1anes 2020

Ciudad de México, 30 Noviembre (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).- La Liga MX anunció los horario…