Inicio CirculoDigital Educación nutricional en México, evita desarrollo de enfermedades

Educación nutricional en México, evita desarrollo de enfermedades

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Educación nutricional en México, evita desarrollo de enfermedades
0
167

Por Elvya Martínez Glez.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017.- (ESFERA EMPRESARIAL).-La educación nutricional es imprescindible en todos los ámbitos del ser humano, para proteger su salud. El objetivo es establecer actitudes y hábitos que resulten en inteligente selección de alimentos y en el consumo de una dieta nutritiva para todas las edades. Pero alguna vez nos hemos preguntado: ¿cuántos de nosotros sabemos comer sanamente?

La desnutrición, la deficiencia de vitaminas y minerales y la mala alimentación son problemas de salud que cada vez están más presentes en nuestra vida. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se estima que anualmente mueren 6.7 millones de personas como consecuencia del consumo insuficiente de frutas y de verduras.

Las personas que no reciben un nivel suficiente de energía o nutrientes pueden presentar deficiencias en el desarrollo físico y mental, así como enfermedades o muertes devastadoras. Esos individuos representan para la sociedad una pérdida incalculable de potencial humano y desarrollo socioeconómico por lo que podríamos ver la detonación de una carga económica y social que podría resultar aplastante en los próximos 15 a 20 años, señalan nutriólogos mexicanos.

Ante ese panorama es necesario que las autoridades del Sector Salud impulsen con más energía los programas y las políticas que ha implementado en la educación nutricional e informar a la población respecto al consumo de alimentos adecuados, una dieta saludable, así como elegir opciones alimentarias saludables.

Existe la educación sobre nutrición que solo contempla la difusión de información acerca de los alimentos, por otro lado, está la educación en materia de nutrición orientada a la acción. En este tipo de educación se busca generar una serie de prácticas y actividades de aprendizaje cuyo objeto sea facilitar la adopción de comportamientos alimentarios.

En México y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la desnutrición afecta de modo significativo a la región sur de nuestro país, mientras que la obesidad hace lo mismo en el norte de la República Mexicana creando una “doble carga” que termina por afectar a todo el país.

La UNICEF afirma que en México en el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas y llega a duplicarse en zonas rurales lo que significa que el riesgo de que un niño o niña indígena muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población de áreas urbanas.

Respecto a obesidad, la UNICEF coloca a México como el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad entre adultos. Por lo anterior, la obesidad entre la población infantil debe ser tratada de manera prioritaria ya que es un padecimiento que favorece el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otras.

Es por ello y como una forma de refrendar el compromiso de Amway con la sociedad mexicana, en la compañía buscamos resaltar la importancia de una educación nutricional en territorio mexicano con acciones que puedan empoderar a las familias mexicanas a tomar las riendas de sus hábitos alimentarios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

AMLO celebra acuerdo para cumplir con Tratado de Aguas de 1944

Ciudad de México, 22 Octubre (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador inf…