Inicio CirculoDigital Economía mexicana crece 3.0 por ciento, suma 30 trimestres de alzas anuales

Economía mexicana crece 3.0 por ciento, suma 30 trimestres de alzas anuales

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Economía mexicana crece 3.0 por ciento, suma 30 trimestres de alzas anuales
0
179

Ciudad de México, 22 de agosto (CÍRCULO DIGITAL).- En el segundo trimestre de 2017, la economía mexicana creció 3.0 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, con cifras desestacionalizadas, lo cual confirma la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) y acumula 30 trimestres con aumentos anuales consecutivos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 4.1 por ciento, el de las Primarias 0.9 por ciento y el de las Secundarias lo hizo en 0.5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2016.

Así, el PIB de abril a junio de este año, de 3.0 por ciento, resultó similar a la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 31 de julio pasado, con cifras desestacionalizadas, y es su mayor alza desde los primeros tres meses de 2013 y con ello ligó 30 trimestres con incrementos a tasa anual.

La estimación actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana este año es de un crecimiento en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, el cual fue ajustado al alza en mayo pasado desde un intervalo de 1.3 a 2.3 por ciento.

El INEGI reportó que con datos desestacionalizados, el PIB de México registró un aumento de 0.6 por ciento en términos reales durante el trimestre abril-junio de 2017 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se incrementó 0.8 por ciento en términos reales; mientras que el de las Actividades Primarias se redujo 1.9 por ciento, y el de las Secundarias no mostró variación frente al trimestre previo.

Con cifras originales, el PIB registró un aumento de 1.8 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre de 2017 con relación al mismo periodo del año pasado, dato similar al de la estimación oportuna.

Por componentes, el de las Actividades Terciarias creció 3.2 por ciento y el de las Primarias avanzó 0.7 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó 1.1 por ciento frente al trimestre abril-junio de 2016.

Con ello, la economía mexicana acumuló un crecimiento de 2.3 por ciento anual en el primer semestre del año, el cual se acerca más al límite superior del rango de crecimiento previsto actualmente por la Secretaría de Hacienda para este año, de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Afirma Ricardo Monreal que Morena buscará lo mejor para el país en la discusión sobre extinción de fideicomisos 

A pesar de la complicación en las negociaciones y para realizar su labor legislativa, el s…