Inicio CirculoDigital Destacan compromiso de autoridades al aceptar recomendación por caso Narvarte

Destacan compromiso de autoridades al aceptar recomendación por caso Narvarte

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Destacan compromiso de autoridades al aceptar recomendación por caso Narvarte
0
159

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció la responsabilidad y compromiso de autoridades de procuración de justicia locales por la aceptación total y en sus términos, de la Recomendación 4/2017, relativas al multihomicidio de la colonia Narvarte.

Esto es, por la omisión de investigar con la debida diligencia y perspectiva de género los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés.

Además, de la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez y el homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril.

El organismo documentó las violaciones a derechos humanos de las cinco personas al debido proceso, a la verdad y acceso a la justicia, a la integridad de las personas respecto del derecho a la memoria.

También se violentó el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la afectación de forma indirecta de 22 familiares de las mismas.

Con esta acción, la Procuraduría capitalina se comprometió a revisar e implementar un plan integral de investigación, que incluya todas las líneas de investigación relacionadas con las actividades del periodismo y defensa de derechos humanos de dos de las personas agraviadas.

Mientras que la fiscalía deberá atender los casos en los que las víctimas pertenezcan a más de un grupo en situación de vulnerabilidad o vulnerabilizado, colectivo o que reúnan características de diversos perfiles.

Como medidas de satisfacción, la dependencia procuradora de justicia se comprometió a reparar el daño integral a las personas víctimas; ofrecer y proporcionar la atención y acompañamiento psicológico que requieran y, la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad, entre otros.

A su vez, el Tribunal Superior de Justicia reforzará los servicios del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) a través de la actualización continua del personal médico que presta sus servicios.

Ademas, hará vista a las autoridades correspondientes, para que se inicien las investigaciones administrativas y penales, a fin de que se determine la responsabilidad sobre las personas servidoras públicas involucradas en los hechos materia del instrumento recomendatorio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Suárez del Real hospitalizado por segundo contagio de Covid-19

“Quiero informarles que volví a dar positivo a la prueba para detectar Covid-19. He respon…