Inicio CDMX Destacan asistencia humanitaria de México en el mundo

Destacan asistencia humanitaria de México en el mundo

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Destacan asistencia humanitaria de México en el mundo
0
180

Ciudad de México, 22 de Agosto (CÍRCULO DIGITAL).-La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, destacó la tarea benefactora que México realiza en el mundo al impulsar protocolos de ayuda en caso de desastres naturales en su territorio y otros países, “porque esto es un claro ejemplo de cooperación”.

Al ser entrevistada en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Asistencia Humanitaria”, la legisladora por Sinaloa dijo que con la implementación del plan DN-III-E a nivel mundial, México se ha posicionado como una nación que apoya a otros países en la búsqueda y rescate de personas, administración de albergues y evacuaciones.

La diputada aliancista destacó que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, se aplica a nivel internacional desde 1972, “y ha ofrecido ayuda humanitaria luego de los terremotos en Haití y Chile en 2010, de los tsunamis en Indonesia (2004) y Japón (2011), así como en el reciente temblor en Ecuador (2017)”.

Explicó que según información de la propia Sedena, la ayuda humanitaria que brinda México tiene un contexto internacional de carácter bilateral, pues apoya a los países afectados bajo un esquema de coordinación y cooperación con sus autoridades.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, comentó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son 20 los países que hasta la fecha han sido auxiliados por México para hacer frente a catástrofes naturales, 18 de ellos pertenecen al continente americano y dos países a la región de Medio Oriente.

Campa Almaral expuso que en la provisión de tareas humanitarias, México se coloca a la par de instancias internacionales que proveen ayuda a países o naciones en situación desastre como el Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por ello, “la puesta en marcha de estos programas debe continuar con el paso del tiempo, toda vez que la asistencia en situaciones de desastres naturales nunca es suficiente para auxiliar a una población que en segundos pierde todo lo que construyó durante años”, puntualizó la legisladora turquesa.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Para resolver violencia se debe entender el narco: Ricardo Anaya

Como parte de la presentación de su libro “El pasado, presente y futuro de México”, el pol…