Inicio Elecciones Deplora consejera del INE candidaturas a quien ejerza violencia política contra mujeres

Deplora consejera del INE candidaturas a quien ejerza violencia política contra mujeres

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Deplora consejera del INE candidaturas a quien ejerza violencia política contra mujeres
0
57

Se cuenta con las garantías para que los partidos tampoco postulen a personas que tengan sentencias por violencia familiar, delitos sexuales o que sean deudoras alimentarias morosas.


Ciudad de México, 6 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- A unas horas de iniciado el periodo de campañas políticas con miras a la jornada del seis de junio; se cuenta con las herramientas necesarias para impedir las candidaturas a quienes ejerzan violencia política en razón de género, contra las mujeres, así lo aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey.

“Una persona que violenta políticamente a las mujeres no cumple con un modo honesto de vida y, por tanto, no se puede registrar a un cargo de elección popular y es obligación de las autoridades administrativas, que son las que en primera instancia resuelven sobre postulaciones de los partidos políticos, acatarlas”, sentenció.

Durante su participación en la Sexta Sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, explicó que actualmente se cuenta con las garantías para que los partidos tampoco postulen a personas que tengan sentencias por violencia familiar, delitos sexuales o que sean deudoras alimentarias morosas.

Conviene recordar, al respecto, la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena a la gubernatura de Guerrero, quien es señalado como presunto violador, pese a ello se mantiene como candidato.

“Estamos avanzando, pero tenemos casos límites muy mediáticos en México, muy desafortunados y una forma de violentar a las mujeres es no darles acceso a justicia pronta y expedita. No hay sentencias porque hay carpetas congeladas en las fiscalías, porque se alargan juicios”, indicó.

Ante este panorama, Humphrey estimó que resulta necesario rediseñar la declaración 3 de 3, que presentan los candidatos y que no se considera como un requisito obligatorio, pues consideró que se debe hacer eco a los señalamientos de organismos internacionales de que en México las mujeres violentadas sexualmente no reciben atención, ni justicia pronta y expedita.

De tal suerte, es necesario que el Estado mexicano haga énfasis en la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y de la cual la violencia política es sólo una parte, sostuvo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Elecciones
Comentarios cerrados

Mira además

Coyoacán recuperará el rumbo con un gobierno de libertades: Giovani Gutiérrez

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano,  llama a evitar que el país siga la ruta hacia …