Inicio CirculoDigital Demandan senadores del PAN auditar licitaciones de CFE para la compra de medidores de luz

Demandan senadores del PAN auditar licitaciones de CFE para la compra de medidores de luz

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Demandan senadores del PAN auditar licitaciones de CFE para la compra de medidores de luz
0
193

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuar una auditoría integral a las licitaciones otorgadas a dos empresas ligadas al empresario Carlos Peralta Quintero, beneficiadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con contratos millonarios para la adquisición de medidores de luz.

A pesar de existir por lo menos 20 empresas que podrían ser proveedoras de estos equipos, desde 2013 las licitaciones han sido ganadas únicamente por IUSA Medidores, S.A. de C.V. y la compañía Controles y Medidores Especializados, las cuales han obtenido contratos por un monto aproximado de12 mil millones de pesos, denunciaron los legisladores.

De acuerdo con una investigación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señalaron que “su éxito radica en participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras pero que en realidad no lo son”.

En todos los contratos de la compañía Controles y Medidores Especializados quien firma como representante legal es Vidergas Hernández, a su vez abogado del corporativo de IUSA, destacaron al presentar un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente.

Aclararon que estas empresas han participado en licitaciones diferentes, con lo cual evitan violar lo dispuesto en el artículo 50, fracción VII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece la prohibición de otorgar contratos a empresas vinculadas entre sí por algún socio o asociado común. 

Pero en contraparte, los senadores expresaron que dicho mecanismo de participación permite a las dos compañías asegurar y repartirse los contratos de la CFE, toda vez que son las únicas ganadoras.

Asimismo, destacaron que el ex vocero de CFE, Estéfano Conde Fartuk, es actualmente  vocero de Grupo IUSA, en franca violación al artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al haber aceptado un cargo vinculado directamente con sus actividades como servidor público, para el cual debió haber esperado un año, como marca la legislación.

Estéfano Conde salió de la vocería de la CFE el 12 de febrero de 2014 e ingresó como director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de la empresa de Carlos Peralta el 15 de agosto de 2014, agregaron. 

Los senadores indicaron que las irregularidades y presuntos actos de corrupción que se desprenden de la denuncia de MCCI deben ser investigados a fondo por las autoridades competentes.

Añadieron que la corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos de acuerdo con datos del Banco de México, lo cual equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM y quien más lo reciente es la población de menores recursos.

En el punto de acuerdo los senadores panistas solicitaron que el Comité de Auditoría de la CFE, en el que participan consejeros independientes, así como la Contraloría Interna, rindan un informe a la Comisión Permanente sobre las licitaciones otorgadas a las empresas de Carlos Peralta en los últimos cinco años.

De igual manera, le pidieron a la CFE remitir un informe detallado de los contratos, montos y número de participantes en cada proceso donde resultaron beneficiadas las empresas IUSA Medidores S.A. de C.V. y Controles Medidores Especializados, que incluya, además de los medidores, cables eléctricos, tubería de cobre y otros productos que elabora IUSA.

En otro resolutivo los legisladores demandaron a la CFE revele la lista de testigos sociales que participaron en todas licitaciones que ganaron dichas compañías y exhortaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que remita a la Comisión Permanente los informes de los testigos sociales y además explique el motivo por el cual no ejerció acción alguna en contra de Estéfano Conde Fartuk.

Por último, solicitaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciar un proceso de investigación sobre supuestas prácticas monopólicas absolutas en los contratos que CFE otorgó a las empresas de Carlos Peralta.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Macro simulacro será de sismo superior a 8 grados

Con una hipótesis de sismo magnitud 8.1, con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papagayo, …