Inicio Nacional Cuatro estados harán consulta ciudadana para salir del Pacto Fiscal

Cuatro estados harán consulta ciudadana para salir del Pacto Fiscal

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Cuatro estados harán consulta ciudadana para salir del Pacto Fiscal
0
28

Ciudad de México, 28 Octubre (CDMX MAGACÍN).-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador opinara que los estados que conforman la Alianza Federalista deberían tomar en cuenta al pueblo para salir del Pacto Fiscal, los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Nuevo León anunciaron que se hará una consulta ciudadana para determinar el futuro de su soberanía.

El primero fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que se tomará en cuenta a los ciudadanos para determinar si aceptan que el estado permanezca en una relación de “soberanía”.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que realizará una consulta en el estado “para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a estados y municipios”.

En entrevista con el diario Reforma, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que pidió a su equipo jurídico analizar la posibilidad de realizar la consulta de manera paralela a las elecciones de 2021, y si no, preguntará en actos públicos para que la gente se exprese “a mano alzada”.

Finalmente, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes consultó a la ciudadanía por redes sociales si están de acuerdo “en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros”.

El pasado lunes los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista reclamaron los recortes hechos al presupuesto federal, la extinción de los 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, durante la conferencia matutina de este martes, el presidente aseguró que el pacto federal no puede romperse y dijo que la postura de estos gobernadores solo quiere afectar a su administración y que tiene fines electorales para conseguir votos en el 2021.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

México registra un millón 107 mil 071 casos positivos de COVID-19

Hasta este 29 de noviembre en México se han registrado un millón 107 mil 071 positivos con…