Inicio CirculoDigital Concejales de alcaldías en la Ciudad de México deben ser electos, plantea PRI

Concejales de alcaldías en la Ciudad de México deben ser electos, plantea PRI

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Concejales de alcaldías en la Ciudad de México deben ser electos, plantea PRI
0
227

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- En su iniciativa de ley electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone que los concejales tengan representación real de la ciudadanía, y no queden a las órdenes del alcalde ganador en turno, afirmó el diputado local José Encarnación Alfaro Cázares.

El legislador priista expresó a Notimex que el proyecto del tricolor propone que los Concejos de las Alcaldías funcionen como un verdadero contrapeso a las decisiones del alcalde, es decir, que los concejales lleguen por el número de votos obtenidos en cada circunscripción.

La Constitución de la Ciudad de México dice que los integrantes de las alcaldías deberán ser electos por planilla, encabezado por el alcalde y las fórmulas de concejales deberán representar una circunscripción.

Sostuvo que la posición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) es que se debe elegir la planilla votando por el candidato a alcalde, y el que gane contará con seis concejales de los diez de cada planilla.

Sin embargo, dijo, aún no se resuelve cómo cada concejal representará a una circunscripción, porque en términos político-electorales, la comisión sólo se da a través del voto.

Alfaro Cázares dijo que esa propuesta mantiene una de las fallas más graves del sistema político-electoral, que si un alcalde gana con 30 por ciento de los votos, que en contraparte, obtuvo 70 por ciento de votos en contra, se lleva 60 por ciento de los concejales, bajo el argumento de la gobernabilidad.

«La gobernabilidad sólo se logra si se hace un gobierno transparente y honesto, por lo que no debería haber conflicto en este aspecto», subrayó.

El presidente de la Comisión de la Reforma Política de la Ciudad de México, opinó que al llevarse a seis de los diez concejales, la propuesta PRD-PAN se queda coja porque no representaría a las circunscripciones, sino a los intereses del alcalde en turno.

Argumentó que el PRI propone la elección por planilla, pero por circunscripción, integrándose los miembros de la planilla de acuerdo a los votos que obtenga cada quien en su circunscripción.

«En cada circunscripción en la boleta, aparece el candidato a alcalde y el candidato a concejal de cada circunscripción, y al reverso de la planilla aparecen los demás candidatos a concejales», precisó.

En términos generales, insistió, la elección sería por planilla y por circunscripción, respetándose la representación de cada candidato a concejal, de acuerdo al resultado de los votos.

Añadió que en el Artículo 122 de la Constitución de la República que se reformó para darle pie a la Reforma Política de la Ciudad de México, establece que los integrantes de las alcaldías serán electos por planilla, integradas por un candidato alcalde y los candidatos a concejales que irán en fórmulas.

Recordó que la Asamblea Constituyente estableció que la alcaldía se va a elegir por planilla, donde cada concejal deberá representar una circunscripción dentro de la demarcación territorial de la alcaldía.

De acuerdo con el legislador priista local hay dos elementos que deben tomarse para elaborar la ley electoral: cada concejal deberá representar por mayoría a una circunscripción, y que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) deberá dividir las alcaldías en circunscripciones.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Afirma Ricardo Monreal que Morena buscará lo mejor para el país en la discusión sobre extinción de fideicomisos 

A pesar de la complicación en las negociaciones y para realizar su labor legislativa, el s…