Inicio CirculoDigital Comisión de Derechos de la Niñez gestionará ante la SHCP incremento presupuestal para atender a infantes migrantes

Comisión de Derechos de la Niñez gestionará ante la SHCP incremento presupuestal para atender a infantes migrantes

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Comisión de Derechos de la Niñez gestionará ante la SHCP incremento presupuestal para atender a infantes migrantes
0
242

CIUDAD DE MÉXICO, 20de agosto, (MENSAJE POLÍTICO ).–El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que se gestionará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un incremento de por lo menos mil millones de pesos al Presupuesto de 2018, para atender a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Para ello, solicitará a la brevedad una audiencia con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de plantearle la propuesta y designe a un servidor público de la dependencia, para darle seguimiento a la petición de aumento de recursos transversales en el Anexo 18, ya que “es la primera vez que se solicitará presupuesto para atender a este sector”.

En junta con el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, el legislador informó que la próxima semana se reunirán con el diputado Jorge Estefan Chiriac (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con un funcionario de Hacienda, para plantarle la proposición, además de convocar a la Comisión de Asuntos Migratorios,  a sumarse a estas gestiones.

Explicó que en el ejercicio presupuestal del presente año, se estableció un monto de mil 780 millones de pesos (mmdp) en apoyo a la niñez de forma general, “la idea es duplicarlo a 3 mil 600 mdp o por lo menos lograr mil millones de pesos en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 que se entregará a la Cámara de Diputados, para que se etiquete e incluya el incremento de origen, porque es difícil mover rubros durante la negociación, eso es una realidad que debe considerarse”.

Es factible lograr ese aumento de recursos para la niñez, debido al incremento en la recaudación de impuestos por el alza en el precio de las gasolinas en alrededor de 50 mil millones de pesos al cierre del último trimestre de este año, en igual cantidad se estima recaudar para 2018, argumentó.

Es decir, que vengan dentro del Anexo 18, que corresponde a recursos transversales para apoyar a ese sector, excluyendo el tema educativo.

Eunice Rendón, titular de la asociación Agenda Migrante, afirmó que uno de los retos que tiene México es el tránsito de casi 40 mil menores migrantes hacia Estados Unidos sólo el año pasado, y el retorno de niños al país por la deportación.

Se registran cambios en los patrones de movimiento de la gente como la inserción de connacionales provenientes del vecino país del norte y la llegada de familias de estatus migratorio mixto, es decir los padres son mexicanos y los hijos estadounidenses, lo que también implica un reto por el proceso de adaptación al idioma y a la vida social y escolar.

Resaltó la importancia del Anexo 18 del PEF que destina recursos económicos para atender a migrantes, especialmente niñas, niños y adolescentes en esta condición, ya que no se habla nada de la niñez migrante cuando sus necesidades son diferentes a las de los adultos y requieren estrategias y un manejo específico.

Es necesario visibilizar este tema, porque México se ha convertido en un país de tránsito, recepción y expulsión de migrantes alentando nuevos problemas a solucionar.

Sobre la existencia de hogares sustitutos en Estados Unidos, dijo, que muchos padres mexicanos deportados están optando por dejar a sus hijos en ellos, por lo que el Estado mexicano tendrá que estar atento para verificar cómo crecen esos niños y cuál es su desarrollo.

Las organizaciones civiles plantearon la problemática general que enfrentan los migrantes, en particular los infantes en los albergues, ya que existen casos en que los niños han pasado 17 años en estos sitios, sin que ningún especialista los motive a tener un proyecto de vida. Además, adolecen de atención psicológica y de salud adecuada, complicando aún más su futuro.

Plantearon los problemas que sufren los connacionales repatriados, que no logran conseguir un empleo, cuando en Estados Unidos tenían dos, y en México no los aceptan y son discriminados por tener alguna discapacidad motriz, por lo que urgieron a que los empresarios mexicanos sean sensibles ante la situación que atraviesan los migrantes en esta condición.

Las asociaciones participantes fueron ¿Y quién habla por mí?; Miu México; Consejo ciudadano de la Ciudad de México; Deportados unidos en la lucha; Colegio de Químicos; Efecto valores, Seamos México y New comienzos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Maradona: satánica “mano de Dios”

+Pelusa, legendario, contradictorio, indomable, exdrogadicto… cumple hoy 60 años +Insultó …