Inicio CirculoDigital Comicios del 4 de junio; entendiendo sus resultados

Comicios del 4 de junio; entendiendo sus resultados

13 minuto leer
Comentarios desactivados en Comicios del 4 de junio; entendiendo sus resultados
0
410

Opinión

*Juan Martínez Veloz

Las elecciones del 4 de junio no han dejado contento a nadie al parecer. “Triunfos sufridos” dicen en nuestro pueblo. Cierto, el PRI según los cómputos de los institutos electorales gana en Coahuila y Estado de México (Edomex), pero pierde en Colima y en las elecciones de ayuntamientos de Veracruz.

Una primera lectura en Edomex es que el PRI- Aliados con su candidato Alfredo del Mazo ganan con una mayoría relativa de un casi 3% de votos arriba de la candidata de MORENA Delfina Gómez. Una victoria “suficiente” pero muy diferente a la que obtuvo hace 6 años el Tricolor con Eruviel Ávila con un 64% de la votación emitida y muy lejana del 2º lugar.

En segundo apunte sobre esta elección es que el triunfo de la coalición PRI-Aliados en Edomex parece circunstancial, una alianza MORENA-PRD le habría ganado. No se dio esta alianza entre las Izquierdas (ideológicamente deseable) por los intereses de los candidatos y líderes partidistas que quieren obtener mayor financiamiento a los partidos y la rivalidad personal de un sector del PRD con AMLO.

Una tercera interpretación es que triunfo le dice al PRI. “Bien ganamos, pero vamos cuesta arriba al 2018”. Hace 6 años en 2011 el triunfo de Eruviel Ávila fue contundente y fue la antesala de la llegada a la presidencia de la república del actual presidente Enrique peña Nieto en 2012.

SIN EMBARGO, EL PRI Y EPN “RESPIRAN” CUMPLEN FORMALMENTE CON GANAR COAHUILA Y EDOMEX.

En una colaboración anterior sobre “EPN y el cierre del sexenio” señalamos:

*A lo anterior agregaríamos que dentro de este “buen cierre de sexenio” para el actual presidente de México EPN REQUIERE GANAR DE PERDIDO 2 DE LAS 3 ELECCIONES DE GOBERNADOR DEL 4 DE JUNIO.

El Estado de México el PRI partido del presidente EPN está obligado a ganarlo por ser un estado muy priista y lugar de nacimiento y residencia por muchos años del presidente EPN.

Un triunfo legal y legitimo (por un margen razonable de diferencia) sobre el 2º. lugar es obligado. La rivalidad del PRI con AMLO y su candidata Delfina Gómez en Edomex es muy fuerte.

Además el Estado de México es la entidad de la Federación con el padrón electoral más grande (arriba de 11 millones de electores) por lo cual una victoria allí catapultaría al PRI rumbo a la elección presidencial del 2018.

Coahuila es otro estado importante para el PRI por varias razones:

COAHUILA DE ZARAGOZA es diferente en esta coyuntura electoral; no es un estado con un padrón electoral muy grande (poco mas de 2 millones de electores).

En cambio es una entidad federativa grande en territorio (3º. después de Chihuahua y Sonora en México) y fronterizo con EUA. Su valor agregado en esta elección próxima es histórico; en cierta manera es el estado “madre (principio) del PRI” y de la Revolución Mexicana”.

Una cuarta interpretación es que el LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también gana pues en 3 años sube a su partido MORENA a un porcentaje de votación superior al 30% en Edomex la entidad con el padrón electoral más grande del país.

AMLO no debe confundir e escenario Edomex 2017 con la elección presidencial 2018, aunque muy juntos son asuntos y elecciones diferentes.

El país requiere unificar fuerzas políticas para favorecer la gobernabilidad del nuevo presidente de la república en 2018, sea quien sea el presidente. En el actual escenario puede ser el (AMLO) u otro el que gane, pero debe hacerse un replanteamiento general sobre el tema de las coaliciones en la ley.

*Lo común de las elecciones de Edomex y Coahuila es el triunfo apretado del PRI que tendrá que confirmarse en los tribunales electorales. Sin embargo tiene que haber una explicación ¿Porqué el triunfo del PRI no fue mejor? ¿Por qué tan sufrido?

En Coahuila no se explica la derrota del PRI en Torreón donde el actual gobernador electo en 2017 de Coahuila Miguel Riquelme fue presidente municipal y un buen presidente municipal.

CREEMOS QUE CANDIDATOS DEL PRI EN TORREÓN EL 4 DE JUNIO PARA PRESIDENTE MUNICIPAL Y DIPUTADOS LOCALES NO ESTUVIERON AL NIVEL DEL PAN EN ESTA OCASIÓN. EL PARTIDO AZUL MANDO A UNO DE SUS MEJORES CUADROS A LA ALCALDÍA DE TORREÓN, EL LIC. JORGE ZERMEÑO UN LÍDER HISTÓRICO DEL PAN EN LA LAGUNA.

En el Estado de México pasa una situación similar en Ecatepec, el municipio del país más grande en población y tradicionalmente muy priista, el PRI lo perdió con MORENA de forma inexplicable.

Estas derrotas extrañas merecen una explicación por parte de los partidos políticos responsables. Todo parece indicar que en algunos lugares se cedieron a la oposición política enviando malos candidatos, haciendo malas campañas y quizás “voto diferenciado”.

*OTRA SECUELA IMPORTANTE DEL 4 DE JUNIO ES QUE AL PARECER EL PAN IMPUGNARA LA ELECCIÓN DE COAHUILA DE GOBERNADOR.

Respecto a ello debemos decir que el partido azul está en su derecho, creemos que políticamente la petición sobre la Nulidad de la Elección de Gobernador en Coahuila es una consecuencia de los ataques al líder nacional del PAN Ricardo Anaya ha recibido para tratar de responsabilizarlo de los malos resultados electorales del partido azul en el Estado de México.

El INE (ex IFE) ha avanzado mucho desde su creación en los 90as del siglo XX en la organización y cuidado de los procesos electorales y actualmente apoya en varios aspectos a los institutos electorales locales.

Se ve difícil que puedan acreditar irregularidades en casillas para nulificar un 20% de ellas. Fue un error de los representantes de los partidos retirarse de las sesiones de cómputo en los consejos distritales en Coahuila, pues allí podrían haber pedido los recomputos que permite la ley y asentar en actas de consejo distrital las irregularidades que vieron durante el proceso electoral.

Si hay irregularidades graves en la organización del proceso electoral en el IEC sería una responsabilidad compartirá con el INE que nombro a los consejeros electorales locales.

Creemos que estos ataques al líder del partido azul son excesivos pues la debilidad del PAN en las elecciones de gobernador en Edomex es histórica, viene de atrás. Hace 6 años el candidato de PAN a gobernador también hizo un modesto papel. Sin embargo, en algunos sectores panistas les molesta mucho que el PAN haya perdido con MORENA en el “Corredor Azul” en el Edomex, en municipios tradicionalmente muy panistas como Atizapan de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan.

EN DONDE VEMOS ALGO DE RAZÓN EN LAS CRÍTICAS Y RECLAMOS A DIVERSOS LÍDERES ES QUE LOS PRESIDENTES DE PARTIDO NO DEBEN SER JUEZ Y PARTE EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2018, LOS QUE QUIERAN SER CANDIDATOS DEBEN RENUNCIAR EN EL MOMENTO OPORTUNO A SU CARGO PARTIDISTA PARA FACILITAR LAS COSAS Y LA EQUIDAD ELECTORAL EN LA CONTIENDA INTERNA.

 

juanmartinez_veloz@yahoo.com
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Ruta del Tren Maya cambiaría ante hallazgos arqueológicos

Ciudad de México, 30 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fo…