Inicio México Blindada, la reforma electoral de Jalisco: Kumamoto

Blindada, la reforma electoral de Jalisco: Kumamoto

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Blindada, la reforma electoral de Jalisco: Kumamoto
0
257

CIUIDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Luego de enfatizar que el Congreso de Jalisco sólo realizó modificaciones en el ámbito de su competencia para bajarle al financiamiento de los partidos políticos, el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar aseveró que la reforma electoral está blindada ante cualquier posible impugnación.

Ello, después de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declarara que la reforma en esta materia podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque puntualizaba la necesidad de hacer una revisión amplia de los cambios aprobados.

Es por ello que otros actores señalaron que la reforma es inconstitucional ya que se habría violentado la normativa federal, el legislador aclaró: «Lo que nosotros hicimos fue modificar el financiamiento que el estado de Jalisco le da a los partidos políticos que tienen en Jalisco registro federal; yo creo que cuando se den cuenta y lean realmente lo que nosotros aprobamos, no van a interponer una acción de inconstitucionalidad porque está blindada la constitucionalidad».

Añadió que en otros estados se modificó la fórmula a través de la cual se otorga el financiamiento a los partidos y nadie impugnó, «tan es así, como para dejarlo claro, que Nuevo León tiene una fórmula distinta que Jalisco, que Coahuila, que Ciudad de México. Cada estado decide cómo le da dinero a los partidos políticos con registro federal».

Pedro Kumamoto comentó que defenderán la reforma a través de la cual se reducirá en más de 60 por ciento el presupuesto que se entrega a los partidos, aunque aclaró que lo harán sólo si se promueve alguna controversia constitucional, «toda la disposición para aclarar lo que sea necesario, pero también una llamada muy honesta y muy clara a las autoridades electorales a decirles: ‘por favor revisen qué fue específicamente, las letras de lo que aprobamos en Jalisco'».

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En México
Comentarios cerrados

Mira además

México no acordó con EU mandar a jefe del narco por Cienfuegos: AMLO

Ciudad de México, 23 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador n…