Inicio CirculoDigital Así se acabó el fuero en Quintana Roo

Así se acabó el fuero en Quintana Roo

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Así se acabó el fuero en Quintana Roo
0
109

QUINTANA ROO, 15 de junio, (HOLA QROO / CÍRCULO DIGITAL).—  Con 19 de 21 votos, los diputados de la XV Legislatura de Quintana Roo aprobaron desaparecer el fuero constitucional a fin de evitar que sea un manto protector de políticos que cometen delitos y, hasta el momento, no pueden ser detenidos o sancionados como cualquier otro ciudadano.

Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones, los diputados atendieron dos temas de agenda programados para esta fecha: la desaparición del fuero constitucional y la creación de la Agencia de Proyectos Estratégicos, misma que sustituyó al Instituto del Patrimonio del Estado, con el cual se vendieron cientos de hectáreas a precio irrisorio a familiares y amigos del ex gobernador Roberto Borge.

“No queremos que siga existiendo una diferencia con la sociedad en donde haya ciudadanos de primera clase y de segunda. Tampoco que haya mecanismos para que, quien sirvió en el gobierno, congreso, municipio o tribunal y se aprovechó de su puesto, pueda seguir impune bajo el fuero”, señaló el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Durante el debate donde participaron 13 legisladores, sólo el PRI amagó con votar en contra, mientras que el PVEM determinó que no avalaría la reforma por considerar que pudiese ser inconstitucional. El resto de las fuerzas políticas, PAN, PRD, PES, MORENA, PANAL y dos diputados independientes, avalaron la propuesta para eliminar esta prerrogativa.

Martínez Arcila comentó que con esto se da un paso histórico en Quintana Roo para cerrar el paso a una clase política que se ha aprovechado del estado y que aún sigue pendiente de ser sancionada como corresponde. “Los quintanarroenses ya no queremos servidores públicos que se aprovechen de sus puestos. Esta ha sido una demanda constante de la ciudadanía. Fue un tema de la agenda legislativa desde su inicio y hoy se ha podido cristalizar”, dijo el legislador.

De esta manera, Quintana Roo se suma a la lista de entidades en donde el fuero constitucional ha desparecido y en donde ya no se podrá argumentar inmunidad política de nadie ante la comisión de un delito de cualquier orden.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Sheinbaum inaugura ciclovía y biciestacionamiento en Tláhuac

Autoridades capitalinas inauguraron hoy en la alcaldía Tláhuac 25 kilómetros de ciclovía y…