Inicio CDMX Apoyará Iztapalapa a 2 mil cuidadoras de personas enfermas, con discapacidad o de adultos mayores

Apoyará Iztapalapa a 2 mil cuidadoras de personas enfermas, con discapacidad o de adultos mayores

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Apoyará Iztapalapa a 2 mil cuidadoras de personas enfermas, con discapacidad o de adultos mayores
0
49

Ciudad de México, 03 Marzo (CDMX MAGACÍN).-La alcaldesa Clara Brugada Molina presentó el Sistema Público de Cuidados 2021, que servirá para dar apoyo a 2 mil cuidadoras y cuidadores de adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, que tengan una alta dependencia de otras personas para realizar sus actividades vitales. La ayuda será económica, pero también psicológica, social, recreativa y cultural, así como el hacer visible este trabajo que es ignorado por la sociedad.

En la ceremonia, realizada con muy pocos asistentes y transmitida por medio de las redes sociales de la Alcaldía, Clara Brugada destacó la importancia de visibilizar el trabajo doméstico y, específicamente, el de cuidar a una persona. “Hay quienes han abandonado su propia vida para cuidar durante décadas a un hijo con discapacidad” o un adulto mayor.

Resaltó que el trabajo doméstico, en el que se incluye el cuidado de personas, genera 22.8 por ciento del producto interno bruto del país. Esa es una de las múltiples razones por las que debe ser reconocido y quienes lo ejercen ser apoyados por el Estado, lo cual es una obligación constitucional en cuya implementación Iztapalapa es pionera, como en muchos otros programas sociales.

Llamó a las personas que residen en Iztapalapa y tienen bajo su cuidado a una persona de la demarcación con discapacidad u otra enfermedad, así como adultos mayores con alta dependencia de otra persona, a acudir a la dirección territorial que corresponda a su domicilio para inscribirse en este programa, en el que tendrán acceso a diversos apoyos, aparte del económico.

Destacó que en la Utopía Papálotl, donde se presentó este programa, y en las otras cuatro que ya están listas para abrir al público, existen sus respectivas casas de día para que los adultos mayores reciban cuidados, se alimenten, participen en actividades culturales, recreativas y deportivas, para regresar a sus domicilios por las noches. Las cinco utopías, cuya construcción está por concluir, también contarán con estas instalaciones.

Al hacer uso de la palabra en un mensaje virtual, la directora general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, felicitó a la alcaldesa “por este gran esfuerzo y porque estás concretando un derecho constitucional, algo que es muy importante hacer realidad”.

Enfatizó que el bienestar de las personas que viven en Iztapalapa se verá fortalecido con este tipo de acciones. Ampliar el sistema de cuidados para que sea ejemplo en toda la Ciudad de México y que toda la gente acceda a este tipo de servicios que son fundamentales.

La alcaldesa, quien fue diputada constituyente de la Ciudad de México, estableció que de la Constitución de la capital del país emana un derecho muy importante: el de cuidar y ser cuidados para sustentar la vida y vivir en sociedad con todos los servicios, garantías y libertades que permitan a las personas llevar una vida en las mejores condiciones posibles.

La Constitución de la Ciudad de México dispone que las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste un servicio público, accesible y de calidad, que atenderá de manera prioritaria a personas dependientes, con discapacidad, especialmente a quienes de manera no remunerada están a cargo de ellos.

Reconoció que establecer el Sistema Público de Cuidados a nivel nacional, de la ciudad y de las alcaldías implica un gran trabajo. “En Iztapalapa tomamos la iniciativa y apenas estamos en la etapa primaria de dar un apoyo y reconocimiento los cuidadores”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Coyoacán recuperará el rumbo con un gobierno de libertades: Giovani Gutiérrez

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano,  llama a evitar que el país siga la ruta hacia …