Inicio Nacional Ante salida de EU del TLCAN, México diversificaría exportaciones e inversionistas, advierte Economía al Senado

Ante salida de EU del TLCAN, México diversificaría exportaciones e inversionistas, advierte Economía al Senado

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Ante salida de EU del TLCAN, México diversificaría exportaciones e inversionistas, advierte Economía al Senado
0
240

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto, (FRANCISCO MONTAÑO/CÍRCULO DIGITAL).–Ante el escenario de la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México debe estar preparado a través de una agenda comercial de diversificación de nuestras exportaciones e inversionistas, advierte la Secretaría de Economía al Senado de la República, en el informe sobre el inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN. 

“No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN. Si esto sucediera, el Tratado continuaría aplicando para México y Canadá, mientras que con Estados Unidos se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, indica el documento.

Por ello, a la par de la modernización del TLCAN se debe conducir el proceso de modernizar el Tratado de libre Comercio con la Unión Europea y con la la Asociación

Europea de Libre Comercio.

Buscar la consolidación de la Alianza del Pacífico, la profundización y ampliación de los acuerdos comerciales económicos con Brasil y Argentina e intensificar la integración con la región Asia-Pacífico a través del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual comprende a México y los otros 10 países originarios de este Acuerdo.

En el Informe, la Secretaría de Economía también cuáles serían las consecuencias para el país de un mal acuerdo con Canadá y Estados Unidos, entre las que destacó las siguientes: 

Incremento de aranceles que llevaría al comercio bilateral a regirse por los aranceles nación más favorecida (NMF). Bajo dicho esquema, sólo 35 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU y 36 por ciento a Canadá estarían libres de aranceles. 

Reducción de las inversiones, dado que una gran cantidad de inversiones provienen de Estados Unidos o de otros países llegan a México, para exportar mercancías en los que se tienen acceso preferencial, derivado de la red de tratados de libre comercio que se tienen con 46 países.

Impacto en la perspectiva de crecimiento del país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ser parte de este proceso incrementaría la incertidumbre e impactaría en las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana.

Ante los amagos del presidente Donald Trump, el informe reitera que nuestro paíss no aceptará la reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restrinjan las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

Día de campo del Canelo sobre el ring

+Vence  al británico Billy Joe Saunders +Y se adjudica el título de la OMB por nocaut técn…