Inicio CirculoDigital Ante populismo, necesario nuevo paradigma en relación México-EUA: Murguía Gutiérrez

Ante populismo, necesario nuevo paradigma en relación México-EUA: Murguía Gutiérrez

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Ante populismo, necesario nuevo paradigma en relación México-EUA: Murguía Gutiérrez
0
160

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Ante congresistas estadunidenses y mexicanos, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, advirtió que ante las tendencias populistas y el nacionalismo excluyente, es necesario construir un nuevo paradigma que honre la estrecha relación en el desarrollo de ambos pueblos».

En el marco de los trabajos de la LIII Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, señaló que más allá de posibles diferencias, es justo reconocer que como países «estamos fuertemente vinculados».

En tanto, el presidente de la delegación estadounidense a esta reunión interparlamentaria, Michael McCaul, consideró que el mensaje más importante que se puede dar en este encuentro es que «estamos unidos al pueblo de México, no estamos divididos», y se pronunció por fortalecer la relación bilateral para enfrentar los desafíos del futuro.

Destacó que el intercambio de ideas es productivo y fructífero para mejorar la relación, y destacó la importancia de la vinculación económica con México, «cuya aportación a la estadounidense no puede resaltarse lo suficiente».

En 2016, México fue el segundo proveedor de artículos importados a Estados Unidos, y un ejemplo de nuestra interdependencia es el hecho de que por cada dólar de importaciones en México, 40 por ciento incluye contenido estadounidense; en 2016, México fue el segundo mercado de exportación más grande para esa nación, con 231 mil millones de dólares en total, y es el principal destino de sus exportaciones de gas natural.

Se pronunció por promover un comercio rápido y confiable en la frontera común y continuar la relación económica mediante la cooperación, el intercambio de información y los esfuerzos de seguridad en la zona.

Reconoció que México ha mejorado la seguridad en esa zona para limitar el flujo de migrantes, lo cual «es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos y su importancia no se puede negar, por lo que no debe disminuir la cooperación binacional en estos frentes».

Informó que en el Congreso de su país impulsa una resolución para reforzar la cooperación con México en los ámbitos económico, de seguridad y capacitación militar para combatir el terrorismo y el narcotráfico, en la cual se sugiere también continuar la cooperación internacional.

En tanto, la legisladora e integrante de la delegación de Estados Unidos, Linda Sánchez, destacó que, más allá de quién ocupe la Casa Blanca, «las legislaturas de México y Estados Unidos continúan comprometidas para profundizar nuestra cooperación, de tal manera que sea benéfica para todos».

Comentó que a pesar de ser un momento desafiante en la relación entre ambas naciones, «estamos aquí, en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, para reafirmar y asegurar nuestras creencias, valores y culturas compartidas».

Linda Sánchez expresó que como representante de ascendencia mexicana «soy prueba viviente de que los dos países se han beneficiado y sé que intercambios como éste seguirán fortaleciéndonos».

Subrayó que este intercambio de ideas y puntos de vista fortalecerá la relación entre los dos pueblos y ayudará a alinear los intereses de cada nación, por lo que «debemos hablar claro y con una sola voz, sólo así nuestros países podrán lograr una verdadera cooperación y una alianza duradera y de beneficio mutuo».

A la inauguración asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, y el coordinador del PRI, César Camacho, así como Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Joaquín Monserrate, ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en México.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Secretaría de Salud pone en operación App para atención oportuna de COVID-19

Ciudad de México, 02 Diciembre (CDMX MAGACÍN).-La Secretaría de Salud cuenta con herramien…