Inicio CirculoDigital Alianza del Pacífico, decepcionada por salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Alianza del Pacífico, decepcionada por salida de EE.UU. del Acuerdo de París

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Alianza del Pacífico, decepcionada por salida de EE.UU. del Acuerdo de París
0
126

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, expresó hoy su «profunda decepción» por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, al tiempo que ratificó su compromiso con el pacto ambiental.

Al concluir la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México, sus países miembros mostraron su «alta preocupación y profunda decepción» por el retiro de Estados Unidos del convenio sobre cambio climático.

«Nuestros países son vulnerables al cambio climático», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en un mensaje a medios de comunicación al cierre del encuentro de la Alianza del Pacífico en la capital mexicana.

El presidente temporal del mecanismo ratificó que los países miembros mantiene su «compromiso multilateral con este Acuerdo de París, porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves la retirada de su país del Acuerdo climático de París con el argumento de que el pacto pone en «permanente desventaja» a la economía y a los trabajadores estadounidenses.

La decisión supone el cese de todos sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta de Estados Unidos de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y 28 %, respecto de los niveles del 2005.

En la reunión de hoy, los países de la Alianza revisaron y aprobaron los lineamientos de la figura de Estado Asociado que permitirá aprovechar las plataformas regionales y promover el inicio de negociaciones con terceros, a fin de lograr acuerdos comerciales que se concluyan en un breve tiempo.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EE.UU. se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones y ratificados por un total de 147.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Remite la Cámara de Diputados al Senado dictamen sobre el Fondo de Salud para el Bienestar

Ciudad de México, 28 Octubre (CDMX MAGACÍN).-La Cámara de Diputados aprobó, en lo general …