Inicio CDMX ALDF analizará Ley de Alcaldías

ALDF analizará Ley de Alcaldías

5 minuto leer
Comentarios desactivados en ALDF analizará Ley de Alcaldías
0
228

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Este miércoles se llevará a cabo el foro referente a la “Ley de Alcaldías”, organizado por la Mesa de Alcaldías de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cual participarán representantes de la sociedad civil organizada, diputadas y diputados Constituyentes y locales, jefas y jefes delegacionales, así como académicos y expertos, en la búsqueda de generar un espacio de reflexión, opinión y debate, dirigido a enriquecer el proceso de elaboración de esta norma, derivada de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La diputada Elena Segura Trejo puntualizó que este encuentro estará abierto al público en general y tendrá lugar el próximo miércoles 31 de mayo, en el auditorio Benito Juárez de la ALDF (ubicado en plaza de la Constitución no. 7), de 9:00 a 16:00 horas.

Detalló que en las mesas de discusión abordarán los siguientes temas: la situación actual de las demarcaciones territoriales, con la participación de Jefas y Jefes Delegacionales; las Alcaldías en el marco de la Constitución local, a cargo de diputadas y diputados Constituyentes; la Ley de Alcaldías y la Ciudad de México, con la intervención de académicos y expertos; visión prospectiva de la sociedad respecto de las Alcaldías, con representantes de la sociedad civil organizada; así como el proceso de elaboración de la ley en la materia y sus nuevas atribuciones, con diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De esta forma, Segura Trejo afirmó que las Alcaldías, cuya figura se establece en el artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México, serán, a partir de 2018, el nuevo esquema de gobierno más cercano a la población. De ahí la necesidad de modificar los términos, procesos y mecanismos de gobierno, así como avanzar, paulatinamente, hacia modelos de éxito, a partir de los propios esquemas sociales y las adecuaciones dirigidas a fortalecer la gobernanza.

Asimismo, las políticas y finanzas públicas de la capital del país adquirirán una nueva perspectiva ciudadana, con la participación en los Concejales, quienes fungirán un papel sin precedente y fundamental en el gobierno de las Alcaldías.

De ahí la importancia de analizar, desde los diferentes sectores sociales de la capital del país, como la academia, la sociedad civil organizada, el ámbito delegacional e incluso, la Asamblea Constituyente, como creadora del marco normativo máximo de la Ciudad, las expectativas y visiones respecto a la figura de las Alcaldías, como una opción de gobierno con modelo de gobernanza, concluyó Elena Edith Segura Trejo, presidenta de la Comisión para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Incendian ayuntamiento de Fresnillo tras feminicidio de menor

Habitantes del municipio de Fresnillo, en Zacatecas, exigieron justicia al incendiar algun…