Inicio CirculoDigital Alcalde de Imperial Beach se disculpa por actitud de Trump ante Acuerdo de París

Alcalde de Imperial Beach se disculpa por actitud de Trump ante Acuerdo de París

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Alcalde de Imperial Beach se disculpa por actitud de Trump ante Acuerdo de París
0
181

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, ofreció disculpas en Tijuana por la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al Acuerdo de París, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

«Pido perdón porque mi presidente Donald Trump, violó los Acuerdos con París, es una vergüenza para nosotros los estadunidenses», expresó Dedina, durante su participación en el evento ecológico en la ciudad fronteriza.

En entrevista con Notimex, el alcalde de Imperial Beach, dijo que desafortunadamente el presidente Trump salió del Acuerdo de París, diciendo que ya no está comprometido con el cambio climático.

«Lo bueno que ayuntamientos, ciudades y estados de California, como Imperial Beach y San Diego, seguimos con el compromiso. Como director de comités de las fronteras de la asociación del gobierno de San Diego, estoy trabajando con autoridades de México para conservar el medio ambiente», expresó.

«Hemos conservado más de cinco mil hectáreas de áreas marinas», indicó Dedina, quien trabaja en un nuevo proyecto de planeación en Costa Salvaje con las áreas protegidas desde Oaxaca hacia Baja California.

Indicó que Imperial Beach y San Diego tienen convenio ecológico con Baja California y continuarán trabajando con México como amigos, para buscar soluciones innovadoras en ambos lados de la frontera y continuar trabajando en el medio ambiente.

«México está a la vanguardia buscando soluciones; las especies mexicanas por nacimiento como la ballena gris y tortuga negra pasan por esta ruta migratoria y los biólogos dicen que esta ruta migratoria de fauna marina es la más importante del mundo», dijo.

Indicó que los surfistas en Baja California pueden ver orcas y la ballena gris, «no hay nada más importante que tener el compromiso de conservar el planeta, el medio ambiente de Tijuana, en México y trabajar en ambos lados para preservarlo».

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a Tijuana para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con representantes de Estados Unidos y México para la colaboración de ambos países en este tema.

La representante en México del programa de Medio Ambiente de la ONU, Dolores Barrientos, comentó que «en nuestro planeta estamos viviendo cada vez más en zonas urbanas y que Latinoamérica es la más habitada del planeta con el 80 por ciento».

Dijo que «eso significa que enfrentamos un reto muy fuerte de desconexión con el medio ambiente, las personas no saben de dónde viene el agua, de donde vienen los alimentos, como se genera el agua. Preguntas tan lógicas en esta vida tan urbanizada no se conocen».

Expresó que todo el país presenta retos en el medio ambiente, que en algunas ocasiones causan cáncer y otras consecuencias; que en la Sierra Tarahumara necesitan alcanzar desarrollo y Monterrey enfrenta contaminación de aire.

La representante del medio ambiente de la ONU manifestó que Chiapas y Oaxaca, donde hay grandes recursos naturales, tienen amenazas con la pobreza, lo que se tiene que solucionar para llegar a una integración.

«Estamos aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente para concientizar acerca de la contaminación marina, uno de los problemas globales más importante que enfrentamos en México no es tan evidente, en otros lugares se ven islas de plástico», anotó.

El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort, comentó que México cuenta con 181 áreas naturales protegidas que abarcan el 14 por ciento del territorio nacional y el 22 de la superficie marina.

«Con la reciente declaración de nuevas áreas naturales que corresponden a las Islas del Pacífico de la Península de Baja California, al Pacífico Mexicano Profundo y al Caribe Mexicano, cumplimos con nuestros compromisos internacionales», afirmó.

Expresó que México cumple anticipadamente uno de los objetivos de la meta de Aichi acordada en 2010 en Japón ante Naciones Unidas, que plantea que cada país el año 2020 debe tener bajo el régimen de protección al menos 10 por ciento sus áreas marinas y costeras.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Ángeles Rodríguez, indicó que el Acuerdo de París, en el Artículo 28, menciona que si algún país se quiere salir, sólo lo podrá hacer a partir de su ratificación, en noviembre de 2019.Manifestó que el mensaje del presidente estadunidense carece de fundamento legal, que el Acuerdo de París no se renegocia, sólo se puede aumentar, no reducir, y que el clima no distingue fronteras.

A su vez, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, exhortó a todos los asistentes, a que en las casas y escuelas, que se siembre la semilla en los niños para cuidar el medio ambiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Detiene a mujer por robar bicicleta de alquiler

Tras ser sorprendida arrastrando una bicicleta de arrendamiento por calles del sector Bald…