Inicio CirculoDigital Afirma Velázquez Valdez que Comisión Especial presentará denuncia ante PGR por presunto espionaje a periodistas y FEADLE informa que abrió carpeta de investigación

Afirma Velázquez Valdez que Comisión Especial presentará denuncia ante PGR por presunto espionaje a periodistas y FEADLE informa que abrió carpeta de investigación

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Afirma Velázquez Valdez que Comisión Especial presentará denuncia ante PGR por presunto espionaje a periodistas y FEADLE informa que abrió carpeta de investigación
0
127

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación presentará esta semana una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto espionaje del gobierno a periodistas, afirmó su presidenta, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN).

Por su parte, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, informó, a los diputados de dicha Comisión Especial, que ya se abrió una carpeta de investigación sobre ese caso.

Al término de una reunión de trabajo entre el funcionario federal y los integrantes de la Comisión Especial, la diputada Velázquez Valdez dijo a la prensa que la instancia que preside presentará la denuncia, contra quien resulte responsable, “para que ya no siga existiendo este tipo de invasión a la privacidad de los periodistas”.

Ayer lunes, el diario New York Times publicó una información sobre el presunto espionaje por parte del gobierno federal a periodistas y activistas mexicanos, mediante un software malicioso llamado Pegasus, que habría adquirido para investigar a criminales y terroristas.

La legisladora panista aseveró que la denuncia será presentada por la Comisión Especial en su conjunto; “obviamente ustedes saben que estamos en receso, pero es lo más pronto (posible), urge, y yo creo que va a ser en el transcurso de esta semana”.

En tanto, el titular de la FEADLE, en declaraciones a la prensa por separado, dijo que, en la reunión de trabajo, informó a los diputados que ayer lunes se abrió una carpeta de investigación sobre el presunto espionaje del gobierno a los comunicadores, y será contra quien resulte responsable.

Refirió que la FEADLE, también ayer, recibió una denuncia por parte de un grupo de personas que fueron señalados en la información periodística.

Sánchez Pérez del Pozo sostuvo que las diligencias se harán, de acuerdo con lo que marca la ley, permitiendo y garantizando en todo momento la coadyuvanza de las personas que presentaron la denuncia y de las organizaciones y abogados que ellos acreditaron.

Puntualizó que la investigación es por el delito de intervención de comunicaciones, de equipos de cómputo y sistemas, “que son los delitos que se plantean en la denuncia y en la ley”.

En la reunión de trabajo también acudieron representares de organizaciones de derechos humanos y de periodistas, así como la jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Colchero Aragonés.

En ese encuentro, el titular de la FEADLE expresó el compromiso de la PGR de luchar contra la impunidad en los casos de agresiones y homicidios de comunicadores.

Enfatizó que la PGR, pero particularmente la FEADLE, reconoce la compleja situación de violencia por la que atraviesa el gremio periodístico y los riesgos que toma para el ejercicio de su labor.

Refirió que del año 2000 a la fecha, al FEADLE ha tenido conocimiento de 121 homicidios de periodistas, 31 de los cuales ocurrieron entre el año 2000 y 2006; 61, entre 2007 y 2012, y 29, entre 2013 a 2017, destacando que tan sólo en los dos últimos años se cometieron 17 asesinatos.

Dijo que, por esos homicidios, la Fiscalía Especializada lleva a cabo 101 averiguaciones previas y 132 carpetas de investigación.

Sánchez Pérez del Pozo subrayó que el órgano a su cargo ha enfocado su atención en “establecer la situación de todas las averiguaciones previas y las carpetas de investigación que tiene la Fiscalía, poniendo especial atención en los delitos de alto impacto en contra de los comunicadores, homicidios y privaciones ilegales de la libertad”.

Asimismo, en crear “un plan de trabajo que permita dar resultados a la ciudadanía y al gremio periodístico, destacando que se construirá de manera permanente con la sociedad civil y organizaciones de periodistas”.

Precisó que el plan de trabajo también considera un enfoque de colaboración entre la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y las secretarías de seguridad, procuradurías y fiscalías locales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Se inaugura camino seguro para las mujeres y habitantes de Tláhuac e Iztapalapa

Ciudad de México, 29 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-Con el objetivo de dar seguridad a los tran…