Inicio Internacional Advierte OMS que no avalará vacuna si no es segura y eficaz

Advierte OMS que no avalará vacuna si no es segura y eficaz

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Advierte OMS que no avalará vacuna si no es segura y eficaz
0
61
La Organización Mundial de la Salud (OMS) «no avalará» una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz, declaró el viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió calma a los países y no apresurar las pruebas preliminares de posibles vacunas contra el coronavirus.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 05 septiembre, (CDMX MAGACÍN).—La Organización Mundial de la Salud (OMS) «no avalará» una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz, declaró el viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tenemos unas cuantas que son prometedoras. No serán utilizadas hasta que se haya establecido que son eficaces y seguras, eso es lo que yo quisera garantizar al mundo», declaró el responsable de la OMS en rueda de prensa.

Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.

La carrera de las vacunas ha desatado una competición desenfrenada entre Estados, que están aportando miles de millones de dólares a la puja, y también de empresas farmacéuticas, gigantes del sector o nuevas firmas, dispuestas a llevarse la gloria de ser la pionera.

La revista The Lancet publicó este viernes un estudio preliminar sobre la vacuna rusa que mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

Sin embargo, otras voces han expresado escepticismo, en particular en Alemania y Estados Unidos, que ponen en duda la eficacia de la vacuna conocida como Sputnik V.

La OMS recomienda por otro lado «el uso sistemático de corticoides para los pacientes que sufren de una forma severa o crítica de covid-19» ya que está demostrado que reducen la mortalidad de la pandemia.

Un informe publicado el viernes en la revista medical BMJ detalla los resultados de varias pruebas, y advierte sin embargo que el uso de esos corticoides no es recomendable en el caso de los pacientes con síntomas leves

La OMS opinó que » el regreso a las escuelas en contextos de transmisión intensa (del virus) en la comunidad es muy difícil» y agregó que incluso en los lugares con relativamente pocos casos «se requiere precaución».

El regreso de los estudiantes a las escuelas podrá considerarse segura si se realiza en un contexto en el que la transmisión local del coronavirus es baja, consideró hoy la Organización Mundial de la Salud.

«Lo más importante para volver a las escuelas es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir», dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Las escuelas han empezado a reabrir en algunos países de Europa y el curso escolar se habrá reanudado plenamente en este continente y en Norteamérica en las próximas semanas, a pesar de que no se ha logrado poner bajo control la pandemia de coronavirus.

En un diálogo con internautas a través de la redes sociales y ante las numerosas preguntas de si habría que hacer que todos los niños pasen un test de coronavirus, Ryan indicó que tal medida «no es central» en la estrategia para detener la circulación del virus.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Internacional
Comentarios cerrados

Mira además

Pumas, cartel del balón en la UNAM

Cobra derecho de piso por jugar en CU +El club nació privado, expropiado y luego reprivati…