Inicio CirculoDigital Acusan al procurador Cervantes de conflicto de interés en caso Odebrecht-Lozoya

Acusan al procurador Cervantes de conflicto de interés en caso Odebrecht-Lozoya

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Acusan al procurador Cervantes de conflicto de interés en caso Odebrecht-Lozoya
0
173

Ciudad de México, 16 de agosto de 2017(Círculo Digital).-Legisladores del PRD y Morena señalaron que ahora que se destapó el escándalo del presunto financiamiento a esta campaña a través de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, Cervantes se desempeña como abogado de la nación –procurador general de la República- y es el encargado de encabezar esta investigación, lo que genera dudas e incertidumbre por el inminente conflicto de intereses frente al que se encuentra.

Las acusaciones en contra de Emilio Lozoya no son nuevas, vienen desde 2015 y 2016, no obstante los dos titulares que tuvo en este lapso la PGR, Arely Gómez y Raúl Cervantes –ambos senadores y cuadros priistas-, no iniciaron investigación alguna lo que acusan de encubrimiento.
No obstante, ahora que el escándalo se destapó desde Brasil con las declaraciones de los propios funcionarios de la empresa Odebrecht, responsables delos sobornos por diez millones de dólares, esto obligó a Raúl Cervantes a llamar a declarar a Lozoya sobre el caso en calidad de imputado.
En entrevista el senador del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, señaló que una investigación de este tipo terminaría involucrando al propio presidente Peña Nieto y al PRI como partido, por lo que habría varios personajes más implicados, como por ejemplo, el propio coordinador de la campaña, el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
En este sentido, indicó Barbosa, este es uno de los motivos por los que es evidente que Cervantes está imposibilitado para desarrollar una investigación imparcial; tiene conflicto de intereses lo que le hace no gozar de independencia y autonomía para ir en contra de personajes de su partido como Videgaray y el propio Peña Nieto, que necesariamente estarían involucrados en caso de confirmarse el supuesto.
La diputada del PRD Maricela Contreras, condenó la lentitud de la PGR para actuar en este caso y dijo que en diferentes países hay autoridades que están en la cárcel por este tema de Odebrecht, como es el caso del ex presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, que está en prisión para dar inicio a su juicio, toda vez que se les acusa de haber recibido dinero, que por cierto, “no se compara” con la cifra señalada que presuntamente recibió Emilio Lozoya, apuntó la diputada.
El coordinador de los diputados del PRD,Francisco Martínez Neri, recordó que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, encabezaba el área jurídica del PRI Nacional durante la campaña de Peña Nieto, cuando presuntamente sucedieron estos hechos de corrupción, por lo que, destacó, hay un inminente conflicto de intereses.
En este sentido pidió implementar mecanismos alternos de justicia en el caso Lozoya, y que Raúl Cervantes se excuse de participar en la investigaciónpara que en verdad se pueda conocer a profundidad lo que pasó.
El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, lanzó un llamado al gobierno federal para que deje de proteger a Emilio Lozoya.
El panista señaló que el exdirector de Pemex justo antes de formar parte de la campaña del presidente Peña Nieto, se desempeñaba en el consejo de administración de la empresa OHL, con la que también se han dado múltiples escándalos de corrupción.
Sostuvo que Lozoya de OHL brincó a la campaña de Enrique Peña Nieto, destacando que OHL es la empresa que también estuvo vinculada al escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera; una empresa vinculada constantemente a la corrupción del gobierno federal, apuntó.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Por error IMSS da por muerto a bebé prematuro y lo envía a frigorífico

En redes sociales circula un video en que se aprecia a un bebé prematuro que se mueve y ll…