Inicio CDMX 450 mil personas en el mundo padecen algún trastorno mental

450 mil personas en el mundo padecen algún trastorno mental

9 minuto leer
Comentarios desactivados en 450 mil personas en el mundo padecen algún trastorno mental
0
201

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto, ( CÍRCULO DIGITAL).–De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que actualmente 450 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de trastorno mental, que les genera sufrimiento e incapacidad. Aproximadamente de 121 a 150 millones de ellos sufren depresión; entre 70 y 90 millones padecen trastornos por el abuso de alcohol o diversas drogas; de 24 a 25 millones sufren esquizofrenia; 37 millones tienen demencia, un millón de personas se suicidan cada año y entre 10 y 20 millones intentan suicidarse.

Aproximadamente una de cada 4 familias en el mundo tiene un miembro con algún trastorno mental y una de cada 4 personas se verá afectada por algún trastorno mental a lo largo de su vida.

En México de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, alrededor de 15 millones de personas padecen algún trastorno mental, sin embargo estas cifras son inciertas, debido a que no se practican encuestas epidemiológicas a nivel nacional, las cifras que se tienen se recaban de los registros hospitalarios de Centros de Salud, lo que dificulta conocer realmente cual es la incidencia y prevalencia real del problema.

Según la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) el 28.6% de la población mexicana presentó alguno de los 23 trastornos de la Clasificación Internacional de Enfermedades alguna vez en su vida y solamente uno de cada 10 pacientes recibe atención especializada.

Entre las enfermedades psiquiátricas que más se presentan están:

ANSIEDAD. Se calcula que entre 13 y 15% de la población padecerá algún trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que una cuarta parte de la población que acude a consulta médica presenta una sintomatología típicamente ansiosa.

DEPRESIÓN. 9.2% de los mexicanos han sufrido algún trastorno afectivo en algún momento de su vida. La depresión ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que entre los hombres. Se prevé que en el año 2020 sea la segunda causa de discapacidad en el mundo, tan sólo después de las patologías cardiovasculares. Entre quienes tienen más de 65 años, la prevalencia se encuentra arriba de 20% y es más frecuente entre los desempleados, los viudos y los solteros.

FIBROMIALGIA. Se define como un dolor crónico generalizado que dura más de tres meses seguidos. Según un estudio epidemiológico de la Sociedad Española de Reumatología un 2,73% de la población la padece, otroS estudios demuestran que está presente hasta en un 6% en mujeres y un 2% en hombres.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN. Es la patología neuro-comportamental infantil y juvenil más frecuente. Los estudios señalan que también se manifiesta en personas adultas, algunos estudios señalan  que entre el 4 y el 5% de los adultos lo padece.

PARKINSON. En México, 50 de cada 100,000 habitantes lo presentan y los más susceptibles son los hombres. El promedio de edad de inicio es a los 55 años, aunque existen algunos casos de personas menores de 40 años que lo tienen.

ESQUIZOFRENIA. Es un padecimiento cada vez más frecuente, la padece entre el 0.5% a 1% en la población general.

Preocupados por la atención de estos pacientes, Apopharma, lanza 9 nuevas alternativas farmacéuticas para atender algunos de los padecimientos del Sistema Nervioso Central más frecuentes, como: Alzheimer, Parkinson, Depresión, Neurosis, Esquizofrenia, Ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención y Fibromialgia, y en un lapso no mayor a dos años pretenden introducir en el mercado mexicano 30 medicamentos para completar un portafolio de fácil acceso a la población y acorde con las necesidades de salud de los pacientes.

Américo García Elizondo, Director General para México y América Latina señaló que  “El mercado de productos genéricos está en constante crecimiento y presenta un gran potencial a futuro, Apopharma es un laboratorio farmacéutico que cuenta con el respaldo de Apotex, es la empresa número tres en el mercado de genéricos en México, donde casi nueve de cada 10 medicamentos vendidos son genéricos

Por su parte, Isis Bonequi, Subdirectora de Prescripción Médica de Apopharma señaló que “Con esta nueva línea ingresamos en uno de los mercados más activos, fuertes y competitivos que hay como es el del Sistema Nervioso Central. Esta área está en constante crecimiento y desarrollo y por ello estamos seguros que nuestro portafolio de productos será bien recibido”.

Los directivos de esta casa farmacéutica dieron a conocer que los productos ya se encuentran a la venta en las principales cadenas de farmacias del país.

Apotex cuenta con tres plantas en México, dos de materia prima y una de producto terminado y planea invertir en una cuarta planta para producto terminado. 70% de las ventas de Apotex en el mundo vienen de productos hechos con materias primas hechas en México, del total de las ventas de Apotex en México, el 60% es producción nacional y 40% extranjera.

 

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Para resolver violencia se debe entender el narco: Ricardo Anaya

Como parte de la presentación de su libro “El pasado, presente y futuro de México”, el pol…