Inicio Finanzas y Negocios ¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate

¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate

8 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate
0
88

Ciudad de México 14 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con origen en Francia, el Día Mundial del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1995. Esto se debe a que sirve como un doble homenaje: primero, al escritor Roald Dahl, escritor galés autor de la historia infantil Charlie y la fábrica de chocolate (1964), que dio origen a un par de famosas cintas, la primera estelarizada por Gene Wilder (1971) y la segunda por Johnny Depp (2005), y, segundo, a Milton S. Hershey, fundador de la compañía chocolatera que lleva su apellido.

Según datos proporcionados por Alicia Páramo, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, en México el consumo promedio anual de chocolate por persona es de 750 gramos. Esa cantidad resulta muy baja en comparación con las cifras de otros países: por ejemplo, en Suiza son11 kilos, en Alemania casi 8, en Irlanda y Reino Unido 7.5, y en Noruega 6.6. En América Latina, los países líderes en el consumo de chocolate son Uruguay y Argentina, con 3 kilos.

Además, en México hay 362 unidades económicas dedicadas a la elaboración de chocolate y productos derivados. En las entidades que más fábricas de ellos existen son Oaxaca (66), Ciudad de México (51), Jalisco y Estado de México (33) y Puebla (20). Lo anterior lo lleva a ocupar el undécimo lugar de países productores.

Pese a la popularidad del producto, un estudio del banco suizo UBS realizado hace un par de años indicó que el gusto por el consumo de chocolate había bajado de 35% a 33% en los países desarrollados. ¿La razón? Que las personas se han decantado por otros productos considerados más sanos, como las barras de cereal.

Debido a ello las compañías dedicadas al chocolate han debido hacer algunas variaciones en su oferta, por lo que cada vez más apuestan por productos premium y cada vez más saludables.

Así, podemos decir que una de las más felices combinaciones que ha tenido el chocolate ha sido la que ha establecido con la leche, elementos que fueron unidos por primera ocasión en Suiza a finales del siglo XIX. Y esto no es solamente por su delicioso sabor, sino también por su rico contenido alimenticio. Como ocurre con muchas de las mejores creaciones culinarias, se amalgaman placer y salud.

El chocolate con leche contiene varios ingredientes: pasta y manteca de cacao, cocoa, azúcares y edulcorantes, extracto seco de leche y algunos otros ingredientes opcionales. Entre éstos pueden incluirse frutos secos, con los cuales se añaden aportes calórico y proteico.

El chocolate con leche reúne minerales, vitaminas y nutrientes. En términos generales, un producto de calidad integra, por cada 100 gramos, 9.2 de proteínas, 54.1 de carbohidratos, 31.5 de grasa y 5.4 de azúcar. Contiene vitaminas como la A, K, B7 y B3, además de minerales como el potasio y el calcio. Por este último elemento su ingesta puede ser muy saludable durante el embarazo y el crecimiento.

Sobre las mejores formas de combinación culinaria de ambos elementos, un experto, Pablo Caballero, chef ejecutivo de Lyncott, comenta que para la leche lo mejor es un chocolate rústico con alto contenido en azúcar y menos grasa. “La leche debe estar caliente para incorporar mejor el chocolate. Generalmente hay una confusión con los chocolates en polvo, pero hay que recordar que estos son, en su mayoría, azúcar con otros ingredientes, pero con un porcentaje bajo de cacao”.

Sobre ese último aspecto, Caballero recomienda lo siguiente: “El chocolate se identifica por su contenido de sólidos de cacao. Si un consumidor quiere conocer la calidad del producto que está consumiendo debe checar el empaque. Si entre los ingredientes el primero es azúcar y además se enlistan aceites vegetales, quiere decir que ese chocolate es un sucedáneo o está rebajado”.

Al respecto, para las preparaciones de chocolatería y repostería, el chef recomienda la crema para batir Lyncott, que por su calidad premium es un excelente ingrediente para la preparación de ganache, rellenos, mousses y cremas.

Así que es hora de partir al expendio de chocolate más cercano y compartir con el mundo su deliciosa celebración.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Finanzas y Negocios
Comentarios cerrados

Mira además

¿Cuántos países aún no han reportado casos de COVID-19?

Ciudad de México, 31 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-A pesar de que la pandemia…