Inicio Columnas El Senado por la protección de niñas y niños

El Senado por la protección de niñas y niños

15 minuto leer
Comentarios desactivados en El Senado por la protección de niñas y niños
0
9

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Pocas veces como ayer, el foro de debate se mostró tan sensible, ni que decir que en el grupo de curtidos senadores y expertos universitarios, miembros de las instituciones y de la sociedad civil, asomaron las lágrimas, los ojos rojos, los puños cerrados, la ira a flor de piel que invadió el ambiente ante los relatos sobre casos de violación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Por ello no extrañó el duro discurso de Ricardo Monreal, líder de la mayoría senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado quien adelantó que todos en esta legislatura buscarán un nuevo marco legal para sancionar este delito.

“Desafortunadamente la violencia sexual es de varios tipos: violación o agresión sexual, incesto, contacto sexual o actos no deseados, acoso sexual, explotación sexual, y por eso este foro tiene el objetivo, una vez concluidas las conferencias, de realizar reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la violencia sexual infantil en varios temas.

“Queremos revisar los contenidos de las televisoras y de las estaciones de radio, y de los medios de comunicación en general, para ir suprimiendo aquello que genere violencia, para ir suprimiendo los mensajes inadecuados, para ir suprimiendo lo que afecta la formación del joven, de la joven, en esta época tan complicada.

“Vamos a revisar la agresión sexual infantil y alteraciones neurológicas, a partir de la respuesta de las instituciones contra la violencia sexual infantil y adolescente, y del derecho de las niñas y niños a vivir su infancia.

“Analizaremos la efectividad del registro público nacional de raptores y atacantes sexuales y sus antecedentes, del sistema de prevención y el sistema penitenciario, y de la respuesta de los medios de comunicación ante la violencia sexual infantil, así como de la educación, como herramienta de prevención.

“Vamos a analizar esta ley, y las relacionadas con la difusión”, concluyó.

En la mesa del arranque del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”, convocado por la senadora panista Josefina Vázquez Mota, estaban además otros coordinadores como Miguel Ángel Mancera, por el PRD e integrantes de la mesa directiva del Senado.

Se abría así un encuentro de luchadoras y luchadores sociales en México y del extranjero, de especialistas e investigadores, de representantes de instituciones y con víctimas cuyos relatos, experiencias, expusieron descarnadamente un tema que conmueve a rodos.

“Dolorosos relatos sobre ataques de gente sin escrúpulos a niños y niñas, de delincuentes que no tienen perdón de Dios, sujetos que al atacar a los más débiles, al someterlos a la violación sexual les roban su infancia, su juventud…”, dijo un familiar de una víctima.

Monreal indicó que la terea de todos es que se visibilicé el problema, “necesitamos transparentar lo sucede en México desde hace décadas, informar sobre las vías de prevención y de denuncia, generar una cultura de denuncia y prevención”.

El propósito obvio, proteger a los niños y niñas, de abusos sexuales, señaló.

Es, dijo, imprescindible alertar a los niños y niñas, y a los adolescentes, de los riesgos que corren, de cómo deben informarlo a sus padres o a quienes les tengan confianza…

De ahí que el encuentro incluya a especialistas, pedagogos, psicoterapeutas y por supuesto legisladores, precisó

Todos para actuar contra esta grave problemática que afecta a muchos niños de México.

Insistió en señalar que la violación sexual destruye la vida, porque una violación sexual es algo que difícilmente se olvida… y que de adulto altera su conducta.

“La violencia sexual en niños y niñas, en adolescentes, y en cualquier persona, es una gravísima violación a los derechos humanos, a una vida segura y sus efectos son devastadores para todos, para quien la sufre y para su familia y para el tejido social.

EXPERIENCIAS INDESEABLES

Así, el Senado fue ayer el escenario de las expresiones de dolor, de coraje, de odio de sentimientos encontrados.

De relatos conmovedores sobre pederastas y pedófilos, de abusadores sexuales que tienen entre sus objetivos a niños y adolescentes…

LA CNDH PROPONE

Al participar en este foro, el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, a nombre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos propuso que el Senado revise la legislación respectiva para que el delito de violación sexual de niñas, niños y adolescentes sea imprescriptible.

Y que se remueva cualquier previsión legal que permita la impunidad, por ejemplo, aquellas que establecen el matrimonio del agresor y la víctima como excluyente de los mismos, indicó.

La CNDH propone además, dijo Slava, que se elabore un protocolo general homologado en todo el territorio nacional, para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar los casos de violencia sexual infantil, a fin de que las autoridades educativas locales, las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las instancias de procuración de justicia, sigan un procedimiento único que permita proteger la integridad de las personas menores de edad.

Indicó que la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es indignante e inaceptable, y que, aunque las víctimas logren tener acceso a rehabilitación, los daños que genera en sus vidas son permanentes e irreparables.

“Las huellas del abuso de poder y de la transgresión a su cuerpo y dignidad tienen efectos determinantes en su desarrollo integral que muy difícilmente pueden ser superadas”, afirmó.

Dijo que aun cuando la violación sexual de niños, niñas y adolescentes es un problema de gran complejidad, no es imposible de prevenir y combatir.

Reconoció que “todavía tenemos mucho por hacer, pero es el momento de hacerlo diferente, con una perspectiva y una lógica completamente distinta a la que todavía prevalece; esto es, reconociendo que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y, por tanto, tenemos que prepararnos para ello”.

Así, ante legisladores y especialistas reunidos en el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores, planteó propuestas imprescindibles de cambios normativos y retos legislativos, que es prioritario promover para prevenir, atender y eliminar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Habló de la necesidad de prohibir expresamente y sancionar el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes.

Y de establecer mecanismos seguros, confidenciales y accesibles para que niñas, niños, adolescentes, sus representantes y otras personas, puedan denunciar la violencia en su contra, e incluir en todos los niveles educativos, programas de educación sexual adaptados a las diferentes edades y etapas de desarrollo, entre otros.

Indicó que se debe establecer como medida obligatoria, la capacitación para el personal de las fiscalías de justicia, tribunales, policías, personal médico, docente, y toda persona servidora pública que tenga contacto con niñas, niños y adolescentes, sobre cómo atender a las víctimas de violencia.

Y de revisar las normas y procedimientos de procuración e impartición de justicia para definir estándares probatorios adecuados y con perspectiva de derechos de niñas y niños, que permitan la pronta determinación de los casos de violencia sexual con el menor impacto para las víctimas, y evitar que éstos sean desestimados únicamente porque no existen signos físicos de las agresiones

Es imprescindible, dijo, diseñar un modelo de atención integral para víctimas de violencia sexual, que contemple medidas para su recuperación y facilite su reintegración en su entorno familiar y social, que cuente con personal especializado y con una infraestructura adecuada para la atención de las víctimas, e impulsar la autonomía de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que se les dote de los recursos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones e incrementar la eficiencia de su operatividad.

….rvizcainoa@gmail.com/ Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
  • ¿Puede, o no, revivir el PRI?

    Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el par…
  • Corrupción en la Conaliteg

    Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza   · Otra vez Prida Huerta y Antonio Meza Estrad…
  • Mandarriazos en la élite de la 4T

    Índice Político FRANCISCO RODRÍGUEZ En lo único que hasta este día están rebasadas las exp…
Cargue Más En Columnas
Comentarios cerrados

Mira además

Sin programa “Mochila Segura” iniciará ciclo escolar en CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México  24 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La jefa de gobierno de la …