Inicio Cultura y Entretenimiento Recibe poeta uruguaya Ida Vitale Premio Cervantes

Recibe poeta uruguaya Ida Vitale Premio Cervantes

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Recibe poeta uruguaya Ida Vitale Premio Cervantes
0
33

Ciudad de México 23 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La escritora uruguaya Ida Vitale recibió este martes de manos del rey Felipe el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, máximo galardón de las letras en español que se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La poeta de 95 años de edad es un referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125 mil euros (141 mil 200 dólares) que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual.

Vitale, que tiene a lo largo de su trayectoria como referente y padre poético al español Juan Ramón Jiménez, sigue escribiendo a sus 95 años de edad.

Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1923. Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama y Mario Benedetti, entre otros.

Entre sus obras se encuentran La luz de esta memoria y Procura de lo imposible, que muestran un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

El Premio de Literatura Miguel de Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, para reconocer la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El galardón se entrega cada año el 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, en una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que está presidida por los reyes Felipe y Letizia como monarcas.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Cultura y Entretenimiento
Comentarios cerrados

Mira además

Producción de gas natural cae a mínimos de 14 años

Ciudad de México 19 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La producción nacional de …