Inicio Nacional El índice de lectura en México está disminuyendo: Enrique Graue

El índice de lectura en México está disminuyendo: Enrique Graue

11 minuto leer
Comentarios desactivados en El índice de lectura en México está disminuyendo: Enrique Graue
0
47

Ciudad de México, 22 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- FIL de Minería: En el último año, sólo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro, dice el rector de la UNAM. Inicia la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual ofrece más de mil 300 actividades.

México.- “Nos hace falta leer muchísimo más. En los últimos cinco años no hemos mejorado un ápice el porcentaje del índice de lectura, de hecho, marginalmente hemos venido disminuyendo”, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la inauguración de la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El rector recordó que sólo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro en el último año y comentó que ante ese panorama, la FILPM —a realizarse hasta el 4 de marzo—, es una buena oportunidad para acercarse a la lectura a través de sus mil 300 actividades, de las cuales 143 organiza el estado invitado: Nuevo León.

En el arranque de actividades de la FILPM hubo dos stand que llamaron la atención: Fondo de Cultura Económica (FCE) que se fusionó con Librerías Educal y que ofrece libros de 10, 20, 35 y 49.50 pesos; así como el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) institución que canceló su participación por la huelga que mantienen sus trabajadores.

PAÍS LECTOR. En el acto inaugural, el rector Graue Wiechers resaltó la importancia de leer y el vínculo que las universidades mantienen con el mundo editorial.

“Se lee no sólo para aprender. Un libro es un compañero de nuestra necesaria soledad, es un cómplice que nos invita a explorar sentimientos y nos permite comprender el mundo que nos rodea e imaginar aquel que deseamos conocer. Entre más leemos, más nos transformamos”, dijo.

También recordó que la FILPM es la feria más antigua del país y el punto de partida para el surgimiento de las otras ferias que se desarrollan en México.

“No es de extrañar que sea el punto de partida de otras, porque a lo largo de nuestra existencia las universidades, como difusores de la cultura, hemos estado ligados al lenguaje escrito. Es imposible imaginar la educación en cualquiera de sus modalidades con ausencia de libros y bibliotecas”, señaló.

Desde hace una centuria, añadió, las universidades como la UNAM han trabajado de la mano de editores e impresores “en un esfuerzo permanente para poner a disposición de nuestros estudiantes y sociedad, la palabra escrita”.

En la inauguración estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a impulsar las librerías de barrio y a incluir el proyecto de clubes de lectura en los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que desarrolla.

“Ésta es una gran celebración para la Ciudad de México, representa un activo importante y hoy queremos inscribirla dentro de un programa cultural ambicioso que tiene la ciudad en donde un elemento central es convertirla en una ciudad lectora”, dijo.

No solamente a través de ferias internacionales o locales que se realizan en las distintas alcaldías, “sino a través de un programa ambicioso de clubes de lectura que vamos a desarrollar en los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la Ciudad; en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y las librerías populares de la Ciudad de México”.

En su participación, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, comentó su plan de fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas y reiteró que la dependencia federal seguirá presente en la FILPM.

“La Secretaría de Cultura seguirá presente en la Feria del Libro del Palacio de Minería de la mano del Fondo de Cultura Económica, Educal y de estas librerías que a veces son un espacio único de oxígeno en estados o ciudades para presentar la gran oferta editorial de cada año”, puntualizó.

Frausto Guerrero destacó que su administración refundará la Red Nacional de Bibliotecas. “Tenemos casi 7 mil 500 bibliotecas en todos los estados del país, sólo faltan 180 municipios por contar con una biblioteca municipal, nuestro compromiso es fortalecer esta red y que sean bibliotecas funcionales”.

UAM, SIN STAND. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó a través de un comunicado la cancelación de su participación en la FILPM debido a la huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha casa de estudios.

El programa que presentaría la universidad incluía la presentación de 60 nuevos títulos y tenía previsto el montaje de un stand para la venta de mil 200 ejemplares.

“Este año, la UAM disponía de un stand de 84 metros cuadrados para llevar a cabo la exhibición y venta de mil 200 ejemplares, así como un ciclo de actividades que reflejan la riqueza de la oferta editorial de las cinco unidades académicas y de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial, adscrita a la Coordinación General de Difusión”, señala el comunicado.

La institución, agrega el documento, “lamenta tal circunstancia porque, aun cuando los títulos nuevos sean presentados en otras ferias, la convocada cada año por la Universidad Nacional Autónoma de México constituye la segunda más destacada del país”.

LIBROS BARATOS. Uno de los stand que más expectativas generó el primer día fue el del Fondo de Cultura Económica (FCE) ya que con grabaciones se vocearon a manera de gritones: “10 pesos le vale, también hay de 20, 30 y 50; traiga cambio para llevar sus libros”, “libro barato para toda ocasión”, “cuentos y poesía, cómprale un libro al policía”.

La editorial que dirige Paco Ignacio Taibo II ofrece libros a 10, 20, 35 y 49.50 pesos; así como descuento de 40 por ciento en algunos títulos.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

Inicia funciones el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Ciudad de México 21 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Andrés Manuel…