Inicio CirculoDigital Inauguran la Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa

Inauguran la Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Inauguran la Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa
0
450

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Paisajes tradicionales estilo José María Velasco, obras contemporáneas, en las que el paisaje sólo se conoce a través de un celular, o caseríos que tomaron el lugar de la naturaleza, fueron algunas de las propuestas que enviaron los más de 465 participantes de 27 entidades distintas del país a la Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa, que se inauguró hoy en el taller donde el maestro impartiera clases por más de 20 años.

En dicho taller, ahora  museo que lleva el nombre del pintor mexiquense, ubicado en Toluca, Estado de México, se realizó la ceremonia de premiación de las 59 obras seleccionadas para participar en la Bienal, ceremonia que estuvo encabezada por Lidia Camacho,  directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La funcionaria señaló que la Bienal honra la memoria y el legado de Luis Nishizawa, cuya creación tiene un lugar destacado en la rica herencia artística del México contemporáneo.

Recordó el entusiasmo de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, por la respuesta obtenida en esta primera edición, que se propone estimular la creatividad plástica y promover el desarrollo y la proyección de los artistas nacionales, tanto jóvenes como con una trayectoria consolidada. Asimismo celebró la nutrida participación de la comunidad de artistas visuales del país y felicitó a los ganadores y a quienes se hicieron acreedores a menciones honoríficas.

Camacho recordó que Luis Nishizawa, apasionado por el arte, se entregó con generosidad a formar numerosas generaciones de artistas. Para él, dijo, el don natural debía fortalecerse con el dominio de métodos y procedimientos plásticos para poder alcanzar la libertad expresiva. Hacemos votos porque esta Bienal, que honra con su prestigio la trayectoria del “maestro de la técnica”, se afiance como un foro de promoción de grandes talentos profesionales.

Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, señaló que la Bienal, cuya convocatoria se emitió en abril de 2016, es una iniciativa para impulsar el legado en la temática del paisaje.

En esta ocasión se premiaron dos categorías: Creadores menores de 35 años de edad y Artistas mayores de 35 años de edad. En la primera resultó ganador Diego Narváez, con la obra Edición de cine I-Tlatelolco, que muestra como las ruinas del tradicional cine se han convertido en parte del paisaje. Erick Pérez, con La Patria, obtuvo el primer galardón en la categoría de mayores de 35 años de edad.

Úrsula Cotero García Luna, directora del Museo Taller Luis Nishizawa, aseguró que el Estado de México es cuna de grandes paisajistas como José María Velasco y recientemente el maestro Nishizawa, por lo que se eligió este género pictórico para realizar la Primera Bienal y continuar la labor de estos paisajistas, además de que se brinda un foro a los artistas para que expongan.

Entre los participantes hubo pintores destacados como Hermenegildo Sosa, Jorge Obregón y Juan Carlos Delgado, así como jóvenes emergentes. Todos ellos abordan el paisaje con diferentes manifestaciones y técnicas.

A la ceremonia de premiación acudieron los hijos del maestro Nishizawa: Adriana, Gabriel y Luis. Este último manifestó el orgullo y satisfacción por que la Bienal lleve el nombre de su padre y dijo que su familia está agradecida por la distinción.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

¿Manejas uber, taxi o microbús? Conoce la forma como deberás de registrarte en padrón de CDMX

Ciudad de México 18 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de …